El Parlamento apoya la integración de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo en la Red de Geoparques

El Parlamento apoya la integración de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo en la red de geoparques. (Imagen cedida a Europa Press).

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una declaración institucional de apoyo a la candidatura oficial de integración de Lanzarote y el archipiélago Chinijo en la red europea de geoparques (EGN) y la red global de geoparques (GGN)

Según recoge la declaración, Lanzarote y el archipiélago Chinijo son territorios con una “enorme diversidad” geológica y cuentan con la existencia de lugares de interés geológico “de reconocimiento internacional”. Por otro lado, sostiene que la existencia de paisajes volcánicos proporcionan una “gran oportunidad” para un desarrollo económico sostenible basado en el enfoque integral de la identidad local y el patrimonio cultural.

El texto señala que ambos candidatos cumplen con estos requisitos necesarios para ser geoparque, funcionando como tal desde hace décadas, y añade que los pilares básicos que lo sustentan son: una geología excepcional, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, el Paisaje Protegido de la Geria y la Casa de los Volcanes.

La figura o certificación como geoparque se ostenta a través de un procedimiento desarrollado en el seno de la Red Europea de Geoparques/European Geoparks Network (EGN), que es una asociación que, bajo el auspicio de la UNESCO, engloba a territorios que están comprometidos con un mismo método de trabajo para promocionar, conservar y aprovechar su patrimonio geológico.

Conscientes del potencial del Lanzarote y del archipiélago Chinijo para convertirse en geoparque, el Cabildo de Lanzarote promovió la candidatura a geoparque, la cual fue aprobada en pleno de la Corporación, por unanimidad, el 22 de mayo de 2014.

Etiquetas
stats