El Parlamento respalda los logros de NC y CC en la negociación de los Presupuestos 2017

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Por unanimidad, los seis grupos parlamentarios han respaldado este jueves los acuerdos alcanzados tanto por Nueva Canarias (NC) como por Coalición Canaria (CC) en los Presupuestos del Estado para 2017 que ambos partidos negociaron con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que necesitaba de los famosos diputados 175 y 176 para que fueran aprobados por el Congreso.

Logros como la subida del 75% de las bonificaciones en los precios de los billetes intersinsulares en barco y avión, del 100% al transporte de mercancías, la exención del IGIC para las compras online por debajo de 150 euros; o la moderación de los precios del agua desalinizada, todas ellas “importantes mejoras respecto al texto actualmente vigente del REF”.

Un REF que, en su parte económica, será aprobado en el próximo Consejo de Ministros (previsiblemente el que se celebrará el viernes 23 de junio), que dará vía libre al anteproyecto de ley que lo reforma, tal y como lo ha anunciado en el Parlamento el líder y portavoz de NC.

Derechos conquistados

“El próximo Consejo de Ministros anclará en el REF los derechos conquistados para la gente por NC, como poder viajar más barato”, afirmó.

No obstante, el intento de NC de resaltar sus logros presupuestarios frente a los de CC en la negociación con el gabinete de Rajoy  no fue bien recibido por el partido que sustenta al Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo.

Así, David de la Hoz afirmó que “los diputados 175 y 176, tanto montan, montan tanto, lo que está claro es que juntos somos más y conseguimos más”. Por su parte, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras “felicitar a todos los grupos, sin excepción”, dijo que “hoy no cuestión de ponerse en la foto, pero tampoco de quitar a nadie”.

“Cada uno debe reconocer el trabajo de los demás, y la consejera Dávila se enteró por los periódicos de que habíamos conseguido elevar a la subvención al transporte”, replicó Rodríguez.

Con todo, la titular de Hacienda insistió en que “en este Parlamento resuena hoy la palabra unanimidad cuando sobre la mesa está consolidar los derechos de las canarias y de los canarios”.

Sin embargo, el conservador José Estalella quiso constatar que “no todo el logro” de lo conseguido hay que sumárselo a CC y NC, pues la voluntad del Gobierno central de dialogar y llegar a un acuerdo con ambos partió del PP.

Más sociales

Pese al apoyo de todo el arco parlamentario a lo conseguido por NC y CC, el socialista Manuel Marcos Pérez insistió en que los Presupuestos de 2017 “podían haber sido más sociales”, ya que a su juicio se han hecho a costa de los parados de larga duración, de los pensionistas y de los universitarios“.

“Hay que evitar que si los votos de Canarias no hacen falta se incumpla sistemáticamente el REF, por lo que hace falta un marco normativo más sólido en el Estatuto y la Constitución para reforzarlo”, concluyó el portavoz socialista.

Etiquetas
stats