La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento pide que el REF económico se incluya en los Presupuestos de Rajoy para 2017

Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Por unanimidad, los grupos que conforman el Parlamento de Canarias han aprobado una moción del PSOE para que los aspectos económicos del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) se incorporen al proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2017 que este mismo mes de marzo pretende presentar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se inicie su tramitación en el Congreso.

Asimismo, gracias a una enmienda presentada por el Grupo Nacionalista, el Parlamento debe respaldar el nuevo REF antes de su aprobación con el fin de que, si es modificado, los cambios cuenten con el placer de la Cámara regional.

Además, Nueva Canarias (NC) ha incluido su propuesta para que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que se busquen “los instrumentos jurídicos adecuados” para que los incentivos económicos para las islas se vinculen a las sucesivas leyes presupuestarias de la Legislatura.

De esta manera, y como aseguró el líder y portavoz de NC, Román Rodríguez, se evita que existan nuevos incumplimientos por parte del Gobierno del Estado hacia Canarias debido a que los Presupuestos siempre prevalecen por mandato constitucional sobre el REF, como ya ha dejado claro en varias sentencias el Tribunal Constitucional (TC).

Unos incentivos que, además, deben vincularse, como ha pedido Podemos, a políticas que incentiven el crecimiento económico, la transformación del modelo productivo, la reorientación de las bonificaciones fiscales a la generación de empleo, la producción de energías limpias o la conservación del medio ambiente.

Máxima urgencia

El socialista Manuel Marcos Pérez, promotor de la propuesta, incidió en la necesidad de que, como ha sucedido en el pasado, la negociación y el contenido del REF cuente con el respaldo de la totalidad del Parlamento, porque es de “máxima urgencia” que las Islas cuenten con los mecanismos necesarios para acelerar la incipiente recuperación económica.

Todos los portavoces coincidieron en esta urgencia, pero tanto la portavoz del Mixto (ASG), Melodie Mendoza, como el del Grupo Popular, José Estalella, incidieron en que es necesario que España deje de tener los Presupuestos de 2016 prorrogados. “Sin unos Presupuestos aprobados, el REF será un cheque en blanco”, afirmó la diputada de ASG.

Y, para conseguir esa aprobación, Estalella puso la guinda:“España y Canarias esperan el voto afirmativo del PSOE a los presupuestos generales del Estado”.

Etiquetas
stats