El Parlamento no amonestará a Willy García

El presidente del Parlamento, Antonio Castro, no recriminará al director general de Radiotelevisión Canaria, Willy García, su actitud del pasado mes de diciembre cuando se negó a contestar a las preguntas del PP y del PSC, lo que motivó una queja formal por parte del Grupo Popular.

“Los Servicios Jurídicos del Parlamento no encuentran vías para hacerle ningún requerimiento al director por esa cuestión de que esté obligado a responder o no”, afirmó Castro tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces.

Precisamente, la portavoz del PP, Australia Navarro, ha pedido a Castro que remita “por escrito” al Grupo la decisión de no amonestar a García, pues hasta ahora había sido transmitida verbalmente, con el fin de conocer en que se basa para no adoptar medidas contra el director general del ente, que según los conservadores, vulneró el artículo del Reglamento.

“Es una cuestión de lo que se llama cortesía parlamentaria”, insistió Castro, por lo que la decisión de García de no contestar a los grupos “es una cuestión personal, y hay que preguntarle a la persona si lo que ha hecho está bien o mal, pero como presidente del Parlamento debo atenerme al Reglamento.

La queja del PP por la “flagrante vulneración del Reglamento de la Cámara” por parte del director general de RTVC se formalizó el 22 de diciembre, dos días después de que García se negara a contestar a las preguntas que se le formularon en la Comisión de Control.

En contra de lo apuntado hoy por Castro, los diputados conservadores basaron su queja en que “según el artículo 197.1.3º del Reglamento de la Cámara, el Director General debía contestar a las preguntas u observaciones formuladas” por los distintos grupos, pero “se limitó a responder con un escueto no tengo nada más que decir”.

En concreto, el citado artículo del Reglamento asegura que “el director general contestará a las preguntas u observaciones formuladas por un tiempo de diez minutos”.

Debido a esta actitud, que en su momento fue calificada de falta de respeto al Parlamento por parte del portavoz del PP en dicha comisión, Víctor Moreno, los conservadores formularon su queja “al objeto de que por parte de la Presidencia se adopten las medidas que procedan”.

Como se recordará, García se negó a contestar a las preguntas de la socialista Gloria Gutiérrez y del propio Moreno sobre el destino de los 3,5 millones de euros que se detrajeron de la Agencia Canaria de Innovación para destinárselos a RTVC.

“¿Desde cuando están esos programas en antena y por qué en mayo nos contestó que no se sabía el destino?, ¿qué cantidad ha destinado a cada programa?”, preguntó la socialista, mientras que el portavoz del PP le inquirió sobre “¿Qué se va encontrar su sucesor en el cargo?, ¿sólo va a poder llegar presupuestariamente hasta mayo? y ¿qué criterios ha utilizado en la contratación?”.

Tras el silencio de García, Moreno lo acusó de “auténtica falta de respeto” y afirmó que “no se puede consentir que no responda a las preguntas que le han sido planteadas, que venga a leer un discurso y no responda a las preguntas de control de los grupos parlamentarios”.

Sin embargo, Castro ha insistido hoy en que “no procede ninguna actuación contra el director general”, y que, con el Reglamento en la mano, “no hay manera de que se le pueda recriminar”.

Etiquetas
stats