El Parlamento aprueba el dictamen de conclusiones del 'caso eólico'

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este viernes el dictamen de las conclusiones finales pactadas entre el PP y CC sobre el caso eólico, mientras que el grupo Socialista votó en contra.

La votación se saldó con el voto positivo de 29 diputados, 20 en contra y ninguna abstención. Por su parte, el voto particular presentado por el grupo Socialista sobre el mismo caso fue rechazado por 29 votos en contra, 17 a favor y 3 abstenciones.

El portavoz Socialista, Francisco Hernández Spínola, solicitó que en la votación se especificara claramente y de forma visible el sentido del voto de cada diputado, a lo que en principio se negó el grupo de CC para posteriormente aceptarlo. “Aceptamos la votación que propone el PSOE, pero no admitimos que se ponga en cuestión la legalidad de la votación”, indicó el portavoz de CC, José Miguel González.

La Mesa del Parlamento de Canarias decidió el pasado miércoles dejar para el pleno de este viernes la votación sobre el dictamen del caso eólico, al solicitarlo tres de los cuatro diputados de la isla de La Gomera. Los diputados socialistas Julio Cruz, Rosa Guadalupe Jérez, José Ramón Mora, todos de La Gomera, aludieron al artículo 12.4 del Estatuto de Autonomía y al artículo 89 del Reglamento de la Cámara, normativa que permite bloquear la votación si dos tercios de los representantes de una isla consideran el acuerdo perjudicial para su territorio.

Antes de la petición de los diputados gomeros, cinco de los ocho diputados por la isla de Lanzarote intentaron también vetar la votación de las conclusiones del caso eólico. La Mesa del Parlamento rechazó la propuesta por entender que los cinco diputados (Juan Carlos Becerra, Alejandro Díaz, Isaac Castellano, Manuel Armas y Andrés Fuentes) no constituían los dos tercios de los representantes de Lanzarote.

La tensión creció hasta el punto que tuvo que intervenir el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, para pedir calma a los diputados y el presidente del Parlamento, Gabriel Mato, suspendió momentáneamente la sesión.

El dictamen aprobado carga sobre el ex director de Industria Celso Perdomo (PP) todas las presuntas irregularidades del concurso eólico y alude también a posibles responsabilidades del ex consejero socialista José Francisco Henríquez. Por su parte, el voto particular socialista, que fue rechazado por el pleno de la Cámara, señala que “ha quedado acreditada la existencia de una trama entre el ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnaiz, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria y el ex consejero de Industria, Luis Soria, que tenía como fin favorecer a los hermanos Esquivel”.

Etiquetas
stats