El Parlamento canario pide a Bruselas que respete su estatus en la Constitución

La delegación del Parlamento canario que visita Bruselas ha pedido al presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, que se respete “plenamente” el estatus que en el anterior proyecto de Constitución Europea se concedía a la Comunidad Autónoma.

La petición se formuló con motivo de una entrevista entre los miembros de la citada delegación, que encabeza el presidente del Parlamento regional, Gabriel Mato, y Pöttering, eurodiputado alemán del grupo Popular que accedió a la Presidencia de la Eurocámara en enero, informa la Cámara autonómica en un comunicado.

De la delegación canaria también forman parte los portavoces de los grupos de Coalición Canaria, José Miguel González; Socialista, Blas Trujillo; y Popular, Jorge Rodríguez.

Los parlamentarios canarios recordaron al presidente de la Eurocámara que en este semestre la Presidencia alemana de la UE tiene intención de revitalizar el proyecto de Constitución europea, y señalaron la importancia que para Canarias tiene el que se respete plenamente el estatus que el proyecto anterior reconocía a la Comunidad Autónoma.

Además la delegación canaria transmitió a Pöttering la preocupación de la sociedad e instituciones del Archipiélago por la inmigración que llega a sus costas procedentes del continente africano y comprobó que el nuevo presidente de la Eurocámara comparte esta inquietud y expresó su compromiso de cooperar desde la institución parlamentaria para su debida atención.

Pöttering manifestó su sensibilidad respecto al fenómeno de la inmigración y el estatus singular de las islas en la UE, y ha asegurado que “los problemas de Canarias son los problemas de Europa”, según el Parlamento regional.

Tras la entrevista, la delegación de parlamentarios canarios participó en la conmemoración organizada por el Gobierno de Canarias en la capital belga con motivo del vigésimo aniversario de la presencia de representación permanente de la Comunidad Autónoma en la Unión Europea.

Etiquetas
stats