El Parlamento pide que al menos un día a la semana la entrada a los museos públicos canarios sea gratuita

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La diputada de CC, Dulce Xerach Pérez, logró que las tres formaciones políticas que conforman el arco parlamentario aprobasen por unanimidad su Proposición No de Ley, en la que se insta al Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos a que al menos un día por semana los museos del archipiélago tengan el acceso gratuito.

La iniciativa, que surge a raíz de un seguidor del blog de la ex viceconsejera de Cultura, “no trata de que sean gratuitos siempre, sino que sean gratuitos al menos una vez a la semana” dijo Pérez en su intervención recordando que son cabildos y ayuntamientos los que tienen la competencias pero que el Gobierno canario es el que ha de tutelar y facilitar el acceso a la cultura.

Insistió en que “ahora, es más necesario que nunca acceder a la cultura” y recordó que lugares como la Cueva de Los Verdes supone un desembolso de 8 euros por visita, mientras que otros como el TEA cuesta a los residentes canarios 2,5 euros, lamentando además que el Ministerio de Cultura haya subido los precios de las entradas en “este año de crisis”, no obstante admitió que se mantiene una política de gratuidad que hace que esos días “siempre estén llenos”.

La diputada nacionalista aprovechó para dejar caer que si bien los museos canarios forman parte de la actividad turística, no se promocionan turísticamente, considerando que “deberían ser promocionados turísticamente”.

El popular Carlos Ester mostró su acuerdo con la iniciativa, señalando no obstante que su intención era llegar “al trasfondo” del asunto. En este sentido, indicó que su partido está convencido de que “se ha de impulsar la cultura de forma intensa, pues es bueno para la educación y el desarrollo de las personas”. Ester abogó porque se hablara con ayuntamientos y cabildos y no dejó de reconocer que si bien las políticas de acceso es dispar es importante que al menos “un día a la semana” sean gratuitos, recordando además la situación de crisis que viven las familias y la importancia de estos espacios para la cultura.

MUSEO O CENTRO TURÍSTICO

El diputado del PSOE, Domingo Fuentes, enfocó su propuesta sobre cuatro puntos: quién asumirá los costes de la gratuidad de los museos, implicar --mediante enmienda 'in voce'-- a cabildos y ayuntamientos; y distinguir entre si son museos o centros turísticos (caso de lugares como Cueva de Los Verdes) y un repaso de la historia de los museos y su gratuidad.

Fuentes apoyó la moción, pero no se bajó del atril, sin decir que debía “quedar en la conciencia de todos” que en algunos caos habría que distinguir si son museos o centros turísticos, argumento rebatido por la nacionalista que mostró su rechazo recordando la importancia como atractivos turísticos de museos como el Louvre, el Prado o el Tate Museum.

Etiquetas
stats