El Parlamento aprueba la modificación que permitirá alojamientos turísticos en los puertos canarios

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este jueves, con la abstención del PSOE, una modificación de la Ley de Puertos de Canarias que, entre otras cuestiones técnicas, permite “excepcionalmente” la creación de alojamientos turísticos en los puertos de titularidad autonómica.

Estas zonas para alojamientos turísticos, cuya autorización corresponderá al Gobierno de Canarias, deberán ubicarse fuera de la zona de dominio público marítimo-terrestre de titularidad estatal y de la zona de protección.

El diputado socialista José Alcaraz defendió sin éxito ante el pleno una enmienda para suprimir esta posibilidad, al entender que contradice la Ley de Directrices, que impide la creación de nuevo suelo turístico y sólo autoriza nuevos alojamientos siempre que sean de calidad y con la aprobación del Parlamento.

Al ser rechazada la enmienda, los socialistas se abstuvieron, pese a estar de acuerdo con el resto del texto, que, entre otras cuestiones, rectifica la composición de los órganos rectores del ente Puertos de Canarias.

“No parece adecuado que coexista la Ley de Directrices con esta nueva fórmula que permite clasificar suelo y promover el uso turístico por acuerdo del Gobierno de Canarias”, dijo Alcaraz.

Denunció que esta medida pone en marcha “otra vía excepcional paralela a las Directrices” para promover alojamientos turísticos, lo cual “aumenta la confusión y la complejidad del marco regulador y concede al Gobierno de Canarias la posibilidad de dar nuevas licencias”.

El diputado de CC José Miguel Barragán señaló que la modificación legal especifica que la implantación de estos usos turísticos deberá justificarse “motivadamente” y ajustarse a la ordenación territorial y urbanística, lo que incluye la Ley de Directrices.

El diputado del PP Fernando Toribio justificó la reforma legal en la necesidad de propiciar más la integración de los puertos de titularidad autonómica.

Toribio indicó que es importante la posibilidad de crear alojamientos turísticos en los puertos, porque son mecanismos que pueden ayudar a su desarrollo.

Etiquetas
stats