El Parlamento nombra a Saavedra Diputado del Común

Jerónimo Saavedra ha sido elegido nuevo Diputado del Común por el Parlamento de Canarias, si bien ni uno solo de los diputados del Grupo Popular estuvo presente en la votación para visualizar que el sustituto de Manuel Alcaide, el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, en la Institución pasará a la historia como el que menos respaldo ha tenido en la Cámara regional.

Saavedra, que fue propuesto por los grupos parlamentarios que sustentan el Pacto, tuvo el apoyo de los 36 diputados socialistas y nacionalistas y la abstención de los dos representantes de Nueva Canarias (NC), pues Fabián Martín (PIL) no estuvo presente en la sesión.

Según confirmó el pasado 22 de noviembre el presidente del Parlamento, Antonio Castro, Saavedra podría tomar posesión del cargo el próximo 12 de diciembre en la sede del Diputado del Común, en La Palma, después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados se reúna el 5 de diciembre para estudiar la compatibilidad de Saavedra para ostentar el cargo.

Tras su toma de posesión, el Diputado del Común deberá someter a la conformidad de la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico el nombramiento y separación de sus adjuntos, que deberán comparecer para su examen antes de ser nombrados.

Como se recordará, los conservadores no han querido participar en todo el proceso de renovación del Diputado del Común por entender que el mismo ha sido un “asalto” del Pacto no solo a esta institución sino a la renovación de la Audiencia de Cuentas, Consejo de RTVC y Consejo Consultivo. Por ese motivo, el pasado 9 de noviembre también se ausentaron del 'examen' al que Saavedra tuvo que someterse para dictaminar su idoneidad para el cargo

Ruptura del consenso

La ruptura del consenso entre el Pacto y el PP se produjo el pasado 18 de octubre, cuando la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, pidió, además de elegir al presidente de la Audiencia de Cuentas, que los conservadores pudieran tener un representante más en el Consejo Consultivo a costa de los tres que debe elegir el Gobierno.

La oferta inicial de los grupos del Pacto al PP incluía la presidencia del Consutlivo y dos representantes en el mismo, por uno para CC y otro para el PSC, más los tres miembros que elige el Ejecutivo regional, pero los conservadores pidieron uno más y que el Gobierno solamente nombrara a dos.

La propuesta del Pacto se completaba con la posibilidad de que el PP pudiera elegir a dos miembros de la Audiencia de Cuentas, a un adjunto al Diputado del Común y a cuatro miembros del Consejo de Administración de la Radiotelevisión Canaria.

Tras la ruptura del consenso, el líder del PP, José Manuel Soria, pidió la desaparición de la institución del Diputado del Común y anunció que sus diputados se negaban a nombrar a ningún miembro al resto de las instituciones.

“Las instituciones de la Cámara serían nombradas por primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía de forma parcial, sin un acuerdo de todas las fuerzas”, advirtió Soria en ese momento.

Tras las declaraciones de Soria, CC y PP anunciaron el 25 de octubre la tramitación, por el procedimiento de urgencia, de una proposición para modificar la Ley del Consejo Consultivo, que data de 2002, para poder proceder a renovar el mismo “sin el PP”.

En la actualidad, los miembros del Consejo Consultivo son los únicos que deben ser elegidos por 40 diputados (dos tercios de la Cámara), motivo por el que la renovación quedaba bloqueada al contar nacionalistas y socialistas con solo 36 diputados. Con el nuevo texto, que se votará hoy mismo en la sesión plenaria, ya no es necesario consensuar con los conservadores la renovación del órgano consultivo.

Etiquetas
stats