La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Parlamento rechaza una iniciativa de Podemos para debatir que los informativos de RTVC sean públicos

El diputado de Podemos en Canarias Juan Márquez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos Canarias ha denunciado este lunes que la Mesa del Parlamento Regional haya rechazado una iniciativa para debatir que los informativos de RTVC sean 100% públicos. Una decisión que, a juicio de este partido, se ha tomado “sin motivo ni justificación aparente”.

“Nos tememos que es una maniobra del resto de grupos para evitar posicionarse sobre este asunto por las presiones y el coste mediático que pudiera suponer”, asegura el diputado Juan Márquez.

La formación recuerda que los servicios informativos de la Televisión Canaria están privatizados, y que se está en el proceso de renovar el concurso por valor de 144 millones de euros, “lo que genera una auténtica guerra entre los diferentes grupos mediáticos para hacerse con ese suculento concurso”.

Márquez también añade que Radio Televisión Canaria depende del Parlamento de Canarias, “y por tanto está totalmente justificado llevar una iniciativa como esta a pleno”.

El diputado recuerda que no es la primera vez que la Cámara autonómica ha tratado y debatido cuestiones relativas al ente, “porque es precisamente el lugar para hacerlo”. Señala que el artículo 39 de la Ley establece que “el Parlamento de Canarias ejercerá el control parlamentario sobre la actuación del ente público RTVC y sus sociedades velando especialmente por el cumplimiento de las funciones de servicio público encomendadas”.

“Si la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias aseguró durante el pasado pleno que los temas relativos a la Radio Televisión Canaria dependen del Parlamento, y la Cámara se niega a tratarlos en pleno, entonces, ¿en qué órgano autonómico se adoptan sus decisiones? ¿en ninguno?”, se pregunta.

Márquez cree que con esta negativa de incluir en el orden del día la iniciativa de Podemos “se está vulnerando nuestros derechos como diputados, nuestro derecho como grupo parlamentario, pero además se está retorciendo la normativa con un único fin, favorecer a un determinado grupo mediático”.

Podemos se asegura que se recurrirá esta decisión y que se seguirá insistiendo para que se pueda debatir en el pleno del Parlamento de Canarias una proposición para que los informativos de la Radio Televisión Canaria dejen de salir a concurso, y sean gestionados de forma totalmente pública.

Etiquetas
stats