El Parlamento solicita al Estado el estudio de un corredor europeo de transportes que pase por Canarias

El Grupo Socialista Canario advierte que estas gestiones “ya se iniciaron hace mucho tiempo”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de CC, PP y PSC-PSOE han aprobado en sesión plenaria una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Canarias para que se dirija al Gobierno del Estado para el inicio de cuantas gestiones sean oportunas para la realización por parte del Ministerio de Fomento de un estudio de viabilidad del corredor atlántico europeo de transportes que contemple el papel estratégico de los puertos canarios de cara a lograr la plena conexión de la Unión Europea

En su intervención, la diputada nacionalista Dulce Xerach, encargada de defender la propuesta, ha señalado que esta PNL está inspirada en el ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, quien manifestaba que había que contextualizar el área de influencia de Canarias con los territorios cercanos pero sin perder de vista aquellas cuestiones que están en las leyes pero que no se han terminado de dibujar en los planes europeos en materia de transporte.

En ese sentido, agregó la diputada, Adán Martín también decía que hay 3 principios que tienen que inspirar todas las propuestas políticas para el futuro de Canarias: la ultraperiferia del archipiélago; el espacio único, donde el mar y el aire que conectan las islas se incorporan al ámbito de la naturalidad canaria; y la centralidad atlántica que Canarias puede tener. Y para eso, la diputada ha recordado que el ex presidente canario sostenía que era necesario tener infraestructuras de transportes y comunicaciones.

En esta tesitura, Dulce Xerach ha incidido en que las zonas insulares de la Unión Europea, entre las que se incluye Canarias, “siempre” se mencionan en las normativas europeas pero éstas “nunca” se desarrollan. “Por tanto, somos capaces de cambiar la legislación básica pero nos topamos con impedimentos en las legislaciones de desarrollo que nos impiden aplicar proyectos y actuaciones reales que permitan materializar nuestro desarrollo económico”, remarcó.

La diputada ha añadido que para poder hacer realidad el tercer principio al que se refería Adán Martín y poder tener un desarrollo económico que incluya los 1.500 kilómetros que están alrededor de Canarias y también a Cabo Verde, Azores, Madeira y gran parte de África, el archipiélago necesita que el corredor de transporte europeo pase por Canarias, de ahí el sentido de esta PNL.

De la misma manera, Dulce Xerach ha expuesto que la unión de Europa y África por Canarias, a través de un corredor de transportes que recorra desde los puertos de Hamburgo, Oslo e Islandia hasta los de Londres (entre otros puertos británicos), La Coruña, Lisboa, Madeira, etcétera y llegue a Canarias, es una posibilidad que ha sido teorizada en varias ocasiones con rigor académico por varios profesores y geógrafos europeos, y que ha sido probada a través de hechos a lo largo de la historia.

Según la parlamentaria, dicha unión a través de un corredor atlántico europeo de transportes puede tomar forma como un espacio clave para los transportes en la unión europea y su conexión con África de cara al futuro. Y en dicho corredor el papel de Canarias podría ser relevante si el archipiélago es capaz de posicionarse a tiempo en los movimientos que se están produciendo en torno a la revisión de los ejes transeuropeos prioritarios que Bruselas decidirá próximamente.

Asimismo, la diputada de CC ha resaltado que se trata de un espacio económico que puede ser de gran trascendencia económica y estratégica no sólo para España, Portugal y Canarias, sino para la Unión Europea en general, y un eje estratégico de cara a la conexión de la UE y África, así como para la conexión entre Europa y la zona más al sur de América Latina (Brasil, Chile y Argentina, fundamentalmente).

GESTIONES DE HACE MUCHO TIEMPO

Por el Grupo Socialista Canario, el diputado Julio Cruz le recordó que las gestiones para la participación de Canarias en el corredor atlántico europeo de transportes “se iniciaron hace mucho tiempo y no sólo por parte del Ministerio de Fomento”. Es más, ha resaltado que hay resoluciones y acuerdos de la UE en la integración y fijación de Canarias dentro de esas redes transeuropeas y, además, hay mapas colgados en Internet en los que se puede comprobar que el corredor atlántico europeo de transportes llega a Canarias.

Julio Cruz ha hecho hincapié en que los estudios de viabilidad que solicita CC a través de esta PNL “están hechos y son muy positivos para Canarias, en el sentido de que es viable una autopista del mar que contemple a Canarias como nudo de conexión con la UE y, además, con África y con América”.

Pese a todo, el diputado del PSC-PSOE apoyó la propuesta de Coalición Canaria en el sentido de impulsar las gestiones para que el corredor atlántico europeo de transportes contemple el papel estratégico de los puertos canarios, una postura que también fue compartida por el diputado popular Manuel Fernández, quien ha resaltado que el contenido de esta propuesta es “una de las mejores ayudas que se podrían realizar para Canarias”.

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