El Parlamento avala de forma unánime un informe sobre la situación de la inmigración en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 44 votos han dado el visto bueno de forma unánime al informe de la Subcomisión sobre la situación de la inmigración en Canarias que ha contado para su desarrollo con informes técnicos de las dos universidades del archipiélago y del que según se desprende se espera que sea un punto y aparte de cara al tratamiento de este fenómeno en las islas en los próximos años.

El socialista, Francisco Hernández Spínola, fue quien apuntó los nuevos caminos que deberá recorrer este documento y que pasan desde que la UE haga un estudio sobre el impacto de la inmigración den las regiones ultraperiféricas hasta la aprobación en la próxima legislatura de una Ley Marco de Acogida a la Inmigración.

“Ha sido un éxito del Parlamento, en una etapa de cuestionamiento de la entidades autonómicas, ofrece propuestas y alternativas de un fenómeno trascendental del siglo XXI que es un fenómeno complejo y que en economías más prósperos facilitan la libre circulación, sin embargo no la mano de obra de la inmigración, pues supone una oportunidad para emisores y también es una respuesta al agotamiento de las economías”, ha defendido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Otros retos que se esperan cumplan en su andadura este documento es la sensibilización de grupos sociales para la convivencia o la creación de un Observatorio Canario de la Inmigración, así como mejorar las condiciones de la Consejería de Bienestar Social para dar respuesta a este fenómeno de cara al futuro. “A todo esto nos complementos los grupos cuando votemos el informe”, ha subrayado Spínola.

Por su parte, el diputado del PP, Sigfrid Soria, ha hablado de 11 informes para un texto cuyas conclusiones se presentarán ante Bruselas, sin embargo consideró que este informe ha llegado a destiempo, en un momento en el que a su juicio debería comenzar a estudiarse un nuevo fenómeno de la emigración en Canarias, motivada por la crisis.

“Me voy a detener en una de las conclusiones que es el impacto en los países emisores que lo hacen por necesidad. ¿No se habrá quedado obsoleto este informe? Esta realidad ha quedado atrás, ahora mismo en España nos situamos en la misma tesitura que estos países, estamos ante una fuga de capital humano. Concluyo diciendo que el fenómeno de la emigración tendrá que ser objeto de un estudio y tendrá que ser acometido en la próxima legislatura. Esta reflexión no desvirtúa el informe”, ha argumentado y matizado Sigfrid Soria.

El nacionalista Manuel Farjado, en su discurso, habló “de la hipocresía de occidente” que ha hablado de la emigración selectiva. “Nos contentamos con hacer la labor de dar migajas a esos pueblos”, ha subrayado, para luego postularse en contra de lo que sucede en el Sáhara y el nuevo fenómeno que se ve en Canarias con la emigración política. “Tenemos unas pateras en las costas después de que unos, que permiten la invasión de un territorio, consientan las barbaridades a los pueblos invadidos y luego se le niega el asilo”, ha declarado no sin dejar de reconocer el valor del documento aprobado por la Cámara.

Etiquetas
stats