Paro, economía y sanidad, los principales problemas

El paro es el principal problema que los canarios citan cuando son encuestados acerca de los temas que les preocupan, con un 84,6% de las respuestas. Le siguen los problemas económicos (33,4), la sanidad (26,5) y las drogas (18,2) según los datos de la primera oleada del barómetro del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias.

Sin embargo, en la evolución que ha seguido el paro y la economía como preocupación para los habitantes de las Islas se detecta un ligero descenso, al descender cuatro décimas respecto del segundo semestre de 2009 (85%) en el caso del paro y un 12% en el mismo período en la percepción de los problemas económicos (46).

Los tres primeros problemas son los más mencionados en prácticamente todas las Islas, a excepción de Gran Canaria y Lanzarote, donde junto a ellos se menciona la calidad del empleo y la drogadicción. Asimismo los canarios tienen una alta valoración de su calidad de vida y los servicios públicos.

En este sentido, en una escala del 0 al 10, la mayoría de los encuestados cifran su calidad de vida en 6,28 puntos, destacando el caso de La Palma (6,93) o Tenerife (6,45). En el lado opuesto, los grancanarios son los que consideran que tienen peor calidad del Archipiélago (6,06).

Entre las cuestiones con las que los canarios están más sensibilizados está el medio ambiente, con una importancia de 8,44 puntos sobre diez. Para el 87,9% esta cuestión tiene una importancia “alta”, y destacan islas como La Gomera (8,71), Lanzarote (8,57) o Fuerteventura (8,54).

Inmigración

En general, los canarios mantienen una posición neutra y negativa ante la pregunta ¿cómo es para Canarias la inmigración procedente de otros países?, y es negativa en Islas como La Palma, los mayores de 54 años y los que están desocupados. La valoración, del 0 al 10, de la inmigración en Canarias recibe una puntuación media de 4,12 puntos, es decir, no llega al estado neutro, cinco puntos.

En La Palma la valoración de la inmigración es particularmente negativa (3,36) o en Fuerteventura (3,85). En el extremo opuesto está La Gomera (4,49) y El Hierro (4,40). En términos globales, es negativa para el 39,4%, positiva para el 19,5% y neutra para el 39,6.

Etiquetas
stats