Parramón cita como imputado al presidente de Recursos Eólicos

operación Eolo

En un auto fechado el pasado día 2, el magistrado Miguel Ángel Parramón cita a ambos directivos al tiempo que requiere al también imputado José Ignacio Esquível a que, en el plazo de tres días, aporte al Juzgado de Instrucción número 7 un estudio que teóricamente realizó el ex director general de Industria, Celso Perdomo, para la empresa Promotora de Recursos Eólicos. Ese trabajo, al que Esquível se refirió en su declaración ante el juez el 27 de septiembre pasado, es el que aparece como justificación de algunos pagos del empresario al ex alto cargo del PP, uno de los principales encartados en la causa.

Esquível dijo al juez que había hecho algún pago al ex director general de Industria en contraprestación por un estudio “para el aprovechamiento de la energía de olas de origen marino”.

La empresa Promotora de Recursos Eólicos aparece en las investigaciones del concurso eólico al detectarse reuniones de uno de sus responsables, Alfredo Briganty, con los imputados Celso Perdomo y Honorato López Torres, así como conversaciones del primero con José Ignacio Esquível acerca de cantidades adelantadas en torno a sesenta millones de las antiguas pesetas.

Promotora de Recursos Eólicos es la empresa que iba a resultar beneficiada de una concesión portuaria en el muelle de Arinaga por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para instalar unas megaturbinas de fabricación alemana. El negocio se frustró al decidir el consejo de administración del puerto concurrir al concurso, que finalmente quedó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El magistrado ha pedido igualmente a la Consejería de Industria que certifique los cargos desempeñados en ella por Celso Perdomo y Honorato López Torres, ex director general y jefe de servicio en la actualidad, respectivamente, con expresa consignación de las fechas de nombramiento y cese, en su caso. También requiere Parramón a Industria para que le remita una copia de la orden por la que se convocaba el concurso de asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos, publicada en el Boletín oficial del Estado el 14 de octubre de 2004.

Precisamente este viernes se cumple un año desde que se produjeran las siete primeras detenciones de la operación Eolo. De todos los detenidos quedan imputados Celso Perdomo, Honorato López Torres, Alfredo Briganty, Héctor Carrasco, Jesús González, Francisco Sánchez y Mónica Quintana. Además, está imputado José Ignacio Esquível y adquiere esa condición el presidente de Promotora de Recursos Eólicos, José Luis Santiago Gorrochategui.

Etiquetas
stats