Pastor cifra en más de 200 millones de euros la inversión pública y privada en el Puerto de La Luz en los últimos años

La ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento (2i); el presidente de Puertos del estado, José Llorca (i); el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (c) y el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling (d), durante la visita que realizaron a las obras del acuario Poema del Mar. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado este martes que se han invertido más de 200 millones de euros en inversión pública y privada en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos años.

En su opinión, han sido “unos años fantásticos”, con inversiones millonarias que generan muchos puestos de trabajo y que han sido posibles porque se ha ganado terreno y se ha abierto el puerto a la ciudad.

La ministra en funciones ha visitado varias obras que se ejecutan en el Puerto de La Luz, entre ellas, las del acuario Poema del Mar, que construye el grupo Loro Parque, y una nave perteneciente al Plan Mundial de Alimentos de la ONU.

El acuario que promueve el grupo Loro Parque pretende dotar a la capital grancanaria de una instalación de ocio de referencia internacional, que mostrará al visitante la vida en los diferentes ecosistemas marinos.

Aunque se trata de una inversión privada, el acuario va a obligar al puerto y al Ayuntamiento de la ciudad a reordenar parte de los espacios del istmo de Santa Catalina.

En cuanto al Programa Mundial de Alimentos, Pastor ha conocido en su visita la actividad que realiza este organismo de Naciones Unidas en el puerto de Las Palmas, desde donde canaliza sus envíos de víveres a los países de África.

Pastor ha recordado que en 2012 el puerto cedió al PMA una nave de 1.000 metros cuadrados para que llevara a cabo estos trabajos y ahora ha puesto a su disposición otra con cinco veces esa superficie.

Asimismo, ha anunciado que este mes de junio, se licitará una obra con un presupuesto de 750.000 euros para adaptar la nave, ya que tiene problemas en el tejado y de aislamiento.

Pastor se ha referido también a la segunda fase del muelle de La Esfinge, obra ya terminada y lista para recepcionarse, “una de las infraestructuras más importantes que se han hecho en el puerto”.

El tráfico de cruceros es elevadísimo, cada vez más alto, y hacen falta infraestructuras adecuadas, ha dicho la ministra

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha indicado que la dársena de La Esfinge es una obra hecha con fondos de cohesión y tendrá tres zonas diferenciadas: una para el transporte interinsular y ro-ro (carga embarcada en vehículos) con África, otra parte de 400 metros lineales con el fin de atraer la exportación de grano desde América hacia África y Europa, y un proyecto de reparaciones navales.

En su opinión, las obras realizadas en La Esfinge un ejemplo de cómo una iniciativa pública logra el retorno rápidamente y que la dársena esté operativa en el 2018 es todo “un éxito”.

La ministra se ha desplazado hoy a Canarias para conocer algunas de las principales inversiones en las que ha participado su departamento en Gran Canaria y firmar un convenio de cooperación en materia de carreteras con el Cabildo de La Palma.

Etiquetas
stats