Paulino Rivero no confía en la reforma estatuaria emprendida por Zapatero

La presencia del PP en el Ejecutivo canario no será un obstáculo en las negociaciones con el Estado, aseguró este lunes el presidente autonómico, Paulino Rivero, quien no confía en la reforma estatutaria emprendida por Zapatero porque ya ha cumplido su objetivo de beneficiar a Cataluña.

El jefe del Ejecutivo canario explicó, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que el hecho de que el Gobierno autonómico esté formado por dos partidos no quiere decir que haya dos estrategias en las negociaciones, sino una, que será el diálogo y la firmeza, subrayó.

Rivero, quien afirmó que la ausencia del Gobierno en el acto de entrega de una embarcación a la Guardia Civil el sábado se debió a una confusión, aseguró además que el proceso de reforma estatutaria “sólo era una maniobra para beneficiar a Cataluña”.

Asimismo, considera que todos los poderes de esta comunidad autónoma se han puesto de acuerdo para hacer creer al resto de España que padece déficit inversor, una unión que dijo echar de menos en Canarias.

El presidente consideró, por otra parte, que la subida de los tipos de interés y de los precios de los cereales se notarán en el turismo, por lo que apostó por mejorar la oferta, aunque para rehabilitar las zonas “tiene que mojarse todo el mundo”.

Rivero anunciará este mes la fórmula para cumplir su compromiso de ayudar a las familias más débiles a afrontar la subida de los tipos de interés, pues con la nueva situación se arriesgan a perder sus primeras viviendas.

El jefe del Ejecutivo repasó varios asuntos del inicio del nuevo periodo político y aseguró que los presidentes portuarios serán relevados, probablemente, a lo largo de septiembre, y garantizó que la policía autonómica comenzará a funcionar esta legislatura, en cuanto lo permita el procedimiento administrativo necesario.

Con respecto a las ayudas de los incendios, explicó que se demoran más que las de los cabildos porque precisan evaluar la situación. Asimismo, aseguró que el dinero de los alquileres de las familias afectadas será reintegrado en su totalidad.

Rivero, que espera reunirse con el presidente español y el Rey próximamente, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero claridad en su política con respecto al Sahara Occidental y que la defensa de la legalidad internacional sea en todos los asuntos, tanto para Irak como con esta zona africana tan próxima a Canarias.

Etiquetas
stats