Paulino Rivero logra la reelección como presidente

El Parlamento de Canarias ha otorgado su confianza según lo previsto este martes a Paulino Rivero a ocupar la Presidencia del Gobierno de Canarias con 36 votos a favor, de CC y PSC; tres abstenciones -dos de Nueva Canarias y uno del PIL- y la negativa de los 21 diputados del PP.

El diputado del PP José Manuel Soria fue el primero en felicitar al nacionalista tras la votación que se llevó a cabo durante unos 20 minutos. El primero en pronunciar a viva voz su parecer fue el diputado del PP, Juan Santana. Como novedad, una delegación de la Mesa del Parlamento acudió por la mañana a un hospital tinerfeño para que el diputado de CC, Juan Ramón Hernández, pudiese ejercer su derecho a votar. Es la primera vez que se da esta circunstancia ya que el mecanismo, ante notario, sólo se prevé para este tipo de plenos o de mociones de censura o cuestiones de confianza.

La decisión de la Cámara será comunicada por el presidente Antonio Castro a la Casa Real y el Gobierno de España. La designación se publicará después en el Boletín Oficial del Estado, momento que permitirá la toma de posesión de Rivero.

Resumen del debate

Durante el debate de investidura, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Soria, expuso las “múltiples” razones por las que a su juicio Paulino Rivero, candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, no debía ser investido jefe del Ejecutivo, entre ellas, por su “complacencia” ante los incumplimientos del Estado con Canarias. Además recordó los datos de las últimas elecciones y resumió que Rivero sería por segunda vez presidente sin haber ganado nunca unos comicios.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), exigió por un lado la necesidad de modificar la Ley Electoral canaria para evitar que el que gane “finalmente, pierda”, pero sobre todo la necesidad de un compromiso del Estado con Canarias para mejorar la financiación y dar respuesta a las demandas del Archipiélago que incluyen un nuevo Estatuto de autonomía.

El también parlamentario del Grupo Mixto, Fabián Martín (PIL), retó a Rivero a variar durante los próximos años su política de “desconsideración” hacia Lanzarote. No reclamó un trato diferencial, pero sí un compromiso del próximo Gobierno acorde a lo que supone ser “tercera isla del archipiélago en peso demográfico y económico”.

En este punto, el presidente del Grupo Socialista y socio de gobierno, José Miguel Pérez, ha señalado que tras la firma del pacto con CC se tomarán decisiones de calado similar a las que abrieron la etapa autonómica.

Por último, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, defendió que el acuerdo con el PSC no era provisional al tiempo que censuró las críticas de Soria al respecto de la legitimidad del mismo. Aprovechó para anunciar que quiere estudiar las reivindicaciones del movimiento 15M en el Parlamento.

Diez retos

Durante el presente debate Rivero se comprometió si salía elegido presidente a llevar a cabo durante los próximos cuatro años un total de diez retos. Dijo que “propiciará el diálogo y el trabajo en común” para impulsar una batería de acuerdos con la implicación y colaboración de sindicatos, empresarios, ayuntamientos, cabildos y fuerzas políticas.

Según detalló estos actos serán: actualizar el pacto por la economía y el empleo; relanzar el pacto por la calidad y la competitividad del turismo; seguir impulsando medidas para avanzar con la estrategia de desarrollo industrial; poner al día nuestro Régimen Económico y Fiscal; y articular un gran pacto social por la Educación e impulsar un gran acuerdo por la Sanidad.

Además Rivero se comprometió a abordar la reforma de las administraciones -para adaptarlas a los nuevos escenarios, con una nueva Ley sobre las Administraciones Públicas Canarias-; aprobar una nueva ley que aclare el régimen competencial en materia de protección del territorio y del medio ambiente, regule el régimen de asistencia económica al planeamiento municipal y simplifique los procedimientos de evaluación ambiental de planes y proyectos; e impulsar y aprobar una nueva ley de Función Pública.

Por último, Rivero dijo que concretará la reforma del Estatuto de Autonomía, articulando en esta Cámara una actualización y desarrollo del sistema electoral canario y promoverá la renovación de las medidas contempladas en el Estatuto Específico de Canarias en la Unión Europea.

Etiquetas
stats