Paulino Rivero llevará el debate sobre segundas residencias a Bruselas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, descartó este miércoles que por el momento se vayan a plantear “medidas concretas” para regular la adquisición de segundas residencias en las Islas, aunque sí pretende “que se reflexione sobre ello” en el ámbito de la Unión Europea.

Antes de participar en una reunión de los Representantes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Rivero afirmó que el propio Ejecutivo comunitario “no tiene ningún problema en que se debata sobre el tema”.

El “controvertido debate”, como lo definió el presidente canario, salió a la luz tras una consulta de la Comisión Europea a las Islas sobre crecimiento demográfico en territorios limitados.

Rivero descartó cualquier regulación “hasta que se compruebe el verdadero impacto de estas residencias sobre el sector del turismo, el territorio y la demografía”.

No obstante, subrayó que el asunto es “sólo una pequeña parte de otro problema más general e importante, el del impacto del crecimiento poblacional en los territorios limitados”.

Ese tema será un punto central de la agenda que tratará con los líderes de otras regiones periféricas europeas y con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner.

“El gran reto que tendrá que afrontar Canarias en los próximos años es ver si está preparada para recibir a otros 500.000 nuevos habitantes”, cifra en la que aumentó su población desde 1996, según el presidente autonómico.

De producirse, este crecimiento demográfico “debería ir acompañado de medidas que garanticen la cohesión social y el acceso al empleo” y exigiría más infraestructuras y equipamientos, “algo con lo que no están de acuerdo muchos canarios”, dijo Rivero.

Sobre el problema de la inmigración, en concreto de la acogida de menores no acompañados, Rivero recordó que el Archipiélago ha tenido que hacerse cargo de 5.000 menores en los últimos cinco años, una cifra que desbordó “todos los recursos de las islas”.

El presidente de Canarias mostró su confianza en que la UE plantee “una política global” para afrontar ese problema.

Asimismo, declaró que el aumento de población es difícil de compaginar con “el mantenimiento del paisaje y política de sostenibilidad” y añadió que “un mayor desgaste del territorio no contribuiría a la lucha contra el cambio climático”.

También en materia medioambiental, Canarias podría desempeñar un papel de “campo experimental” por su particular situación frente a África, una posibilidad por la que se ha interesado la UE, según Rivero.

En el terreno económico, Rivero destacó que Canarias deberá “diversificarse” en los próximos años, apostando por potenciar el sector primario y por ampliar su oferta de turismo de calidad.

Asimismo, el presidente adelantó que tratará la política pesquera comunitaria que afecta a las islas, así como la accesibilidad interior y exterior por vía marítima.

En concreto, Rivero sugerirá a la Comisión que se establezcan ayudas al tránsito de habitantes de las islas del 100 por 100 y que el transporte de los productos agrícolas también esté subvencionado en su totalidad, lo que reduciría la desventaja insular por su posición geográfica.

Para defender todos estos temas ante la UE, el presidente autonómico pidió “consenso en la política canaria” y el “apoyo del Gobierno central”.

En su visita a Bruselas, Rivero también presentó al nuevo director general de Relaciones con Europa del Gobierno canario, Carlos Portugués, quien se encargará de preparar la presidencia de turno de las Regiones Europeas Ultraperiféricas, que Canarias ocupará desde octubre y durante dos años.

Etiquetas
stats