Pedro Ortega asegura que la visita de empresarios estadounidenses a Africagua está dando frutos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, afirmó este lunes que el encuentro empresarial Africagua 2015 está dando frutos, puesto que las empresas de Estados Unidos participantes mantienen contactos y proyectos en las Islas.

Ortega, que compareció en comisión parlamentaria, dijo que el encuentro Africagua, organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura y dedicado a facilitar contactos empresariales sobre la tecnología del ciclo del agua y las energías renovables con países africanos, fue apoyado por el Gobierno de Canarias por su contribución a la internacionalización de la economía y a que las Islas sean una plataforma de negocios en África.

En este último objetivo enmarcó el consejero las gestiones de Proexca para que participaran once empresas de Estados Unidos en la última edición de Africagua, celebrada en noviembre pasado, las cuales además tuvieron contactos en Tenerife y Gran Canaria durante su estancia en el Archipiélago.

Tras esa visita a las Islas, dos empresas están en proceso de crear filiales en Canarias y tres están en negociaciones con el Instituto Tecnológico de Canarias para proyectos conjuntos, mientras que otras dos desarrollan acuerdos de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Casa África.

Según el consejero, las empresas de Estados Unidos están muy interesadas en que se ponga en marcha la línea marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, en Marruecos.

Pedro Ortega destacó que en el encuentro Africagua hubo representantes de ocho países africanos, como Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Camerún, Ghana y Senegal, además de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

“Se presentaron proyectos de gran calidad y un elevado volumen de licitaciones que se pondrán próximamente en marcha”, dijo Ortega.

“Estamos en el sitio adecuado y en el momento adecuado ante lo que necesita el territorio vecino”, resumió el consejero.

Todos los portavoces parlamentarios alabaron el encuentro y sus oportunidades, aunque la representante de Podemos María del Río cuestionó que se invite a representantes de países africanos más conocidos por sus violaciones de los derechos humanos que por su interés en las energías renovables, como Guinea Ecuatorial.

Etiquetas
stats