Pérez cree que gobierno CC-PSOE abre tiempo cuyas decisiones serán similares a las del principio etapa autonómica

Los líderes del pacto se 'bendicen' como socios y garantizan el Gobierno de Canarias con sus 36 votos y la abstención de NC, según el socialista

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista y socio de gobierno de CC, José Miguel Pérez, ha señalado desde el atril del Parlamento de Canarias durante el debate de investidura que la firma del pacto entre las dos formaciones políticas se tomarán decisiones de calado similar a las que abrieron la etapa autonómica.

Pérez, que comenzó reconociendo que su partido había perdido estas elecciones y que el acuerdo se sustenta a pesar de “los fantasmas”, ha declarado: “En esta octava legislatura se abre un tiempo en el que las decisiones van más allá de los cuatro años y similar a los que abrieron la etapa autonómica”.

Ha dicho, también, que este nuevo gobierno se enfrenta a un reto y que estará a la altura con un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF que deberá afrontar circunstancias “nada sencillas”, pero que también es parte del hecho fundacional de la UE y de la Constitución española y que llegará más allá de esto cuatro años. “Hay que acertar y buscar acuerdos esenciales”, ha recalcado.

“Cada día, cada sesión plenaria se ha de trabajar en esta clave con los horizontes económicos”, ha apuntado para añadir que como formaciones políticas no van a estar solas para “afrontar los retos de futuros”. En este sentido José Miguel Pérez ha mirado a cabildos y ayuntamientos a los que “este gobierno, tenderá la mano” como compañeros de viaje.

El novel diputado ha vuelto a insistir en el hecho histórico y fundamental, en su opinión ventaja para las islas, como enclave europeo. “Hay que ganarlo ahora para el futuro, va a ser un esfuerzo extraordinario, tener mejores condiciones que las que tuvieron otros. Europa lo ve así”, ha subrayado para pedir el apoyo de los parlamentarios, hecho este que consideró fundamental de cara a sacar adelante todos estos proyectos.

Fue, entonces, cuando apuntó que el candidato a Presidente de Canarias, Paulino Rivero, contaba ya --tras la firma del acuerdo-- con 36 votos, que incluían el del nacionalista palmero, Juan Ramón Hernández, “que ha votado estando hospitalizado”, además de la abstención de 3 diputados --“el que calla otorga”, dijo-- insistiendo en que trabajarán para ganar su confianza.

Su intervención no estuvo exenta de cierto reconocimiento a la situación actual en donde, dijo reconocer que con esta nueva etapa hay cierta crítica por parte de la ciudadanía hacia “quienes ejercemos la representación ciudadana”.

Pérez también se ha comprometido a trabajar en un gobierno que abogue por la transparencia en todos sus ámbitos, en una apuesta por lo público y la sostenibilidad. Sus palabras no tuvieron la réplica del candidato, bien al contrario, fruto del pacto, el candidato de CC, Paulino Rivero, ha calificado de “atino” las palabras y exposición de Pérez, lo que le ha permitido volver a andar por discursos conocidos como la necesidad de no “machacar” más suelo, de lograr que Canarias sea una comunidad libre de dióxido de carbono, garantizar la vida al turismo, así como iniciativas de innovación que de cara al futuro en los cielos y el mar de Canarias.

Ni una contradicción, ni una sola sombra de duda de que hay acuerdo para sacar adelante el Gobierno, que se constituirá a partir de esta tarde cuando el Parlamento vote el nombre del nuevo presidente de Canarias.

Etiquetas
stats