Pérez: “El PP quiere sustituir un buen sistema universitario por un chiringuito”

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado este miércoles en el pleno del Parlamento regional que el Partido Popular (PP) tiene en mente sustituir un buen sistema universitario por un “chiringuito”, y añadió que “menos mal” que al PP le queda poco en el Ejecutivo español.

José Miguel Pérez, que respondió a una pregunta de la diputada socialista Rita Gómez para dar su opinión acerca de las reformas en materia universitaria emprendidas por el Gobierno de España, aseguró que el PP ha hecho un “profundo daño” a las universidades y a su profesorados, y que costará “mucho” revertir la situación.

Rita Gómez criticó las declaraciones que ha hecho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, quien ha afirmado que el sistema universitario español “no es sostenible” y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre qué tipo de sistema queremos.

La diputada del grupo Socialista dijo que esas declaraciones son el primer paso para “cargarse” la universidad pública y en ese sentido, agregó, se han realizado reformas como la de grados, de forma “autoritaria y sin contar con la comunidad universitaria”.

“Cargarse” la equidad

José Miguel Pérez respondió que el Gobierno español está en una campaña para desprestigiar a la universidad española, y comentó que la secretaria de Estado no ha dicho los motivos por los que la universidad pública española es insostenible.

A juicio del también vicepresidente del Gobierno de Canarias, la intención del Partido Popular es “cargarse” un valor de las universidades públicas españolas, como es la equidad, y además justificar normas que “se están haciendo de tapadillo” en lugar de afrontar una reforma.

Entre esos cambios de “tapadillo” citó la estructura de las carreras universitarias, pero aseguró que el PP hará lo mismo con otras normas, de forma que por medio de un real decreto cambiará los requisitos para crear universidades.

José Miguel Pérez dijo que esos cambios se producen porque el PP tiene en mente sustituir un buen sistema universitario por un “chiringuito”.

Posteriormente, Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que el PP “difama, degrada y desprestigia” al conjunto de la educación en España, en este caso a la educación universitaria.

El Gobierno desligitima un sistema para legitimar “el recortazo” a las universidades españolas y para avalar una reforma “de tapadillo” que lleva a cabo sobre las normas que rigen a la universidad sin ir al Congreso de los Diputados, alertó Pérez.

En su opinión, el PP degrada lo público para intentar justificar sus recortes y “toda la profunda desinversión que se ha hecho en el conjunto del sistema universitario español”.

Respecto a la situación en Canarias, recordó que no se han podido renovar las plantillas del profesorado funcionario porque se han limitado al 10 por ciento las tasas de reposición, lo cual es “un drama” para las universidades y va en contra de la calidad del sistema universitario.

Etiquetas
stats