Pérez insta al PSC a pedir al Defensor del Pueblo un recurso inconstitucionalidad contra catálogo de ''desprotección''

El diputado del PSC-PSOE, Santiago Pérez, ha afirmado este sábado que la Ejecutiva regional de su partido “debiera” solicitar al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la ley canaria de “desprotección” de especies amenazadas al tiempo que tildó el acuerdo entre CC y el Gobierno de España para evitar un recurso como una noticia “perturbadora”.

Pérez ha indicado que cree que el acuerdo que al parecer han alcanzado los representantes de CC y del Gobierno de España para que no se interponga por parte del Ejecutivo un recurso de inconstitucionalidad contra el la ley del catálogo es una noticia “penosa” ya que está en la lógica económica y política de destrucción del territorio y del patrimonio medioambiental “que ha caracterizado a los gobiernos de CC y PP”.

De igual forma, apuntó el parlamentario que la noticia es igualmente penosa para los socialistas canarios “que habían expresado su discrepancia y oposición al texto de la ley ya que desprotege y su objetivo es allanar el camino de la construcción de una infraestructura, el puerto de Granadilla, muy contestada por la sociedad tinerfeña y canaria no sólo por lo que es sino porque representa el anagrama de un régimen político donde priman los intereses particulares al interés general”.

Expuso el diputado además que el Defensor del Pueblo es un órgano que tiene capacidad para interponer un recurso ante el Constitucional de forma directa contra una norma con rango de ley, tanto estatal como autonómica, y más cuando ésta tiene un claro contenido medioambiental y que lesiona el derecho de todos al medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.

“Sería más creíble la posición del PSC-PSOE de defender los intereses de los canarios por encima de todo si se presenta el recurso que si se promete cambiar la ley si se llega al Gobierno”, ha sentenciado Pérez. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, anunció esta semana que si su partido ganaba las elecciones modificaría la ley del catálogo.

Asimismo Pérez manifestó que esta situación ha puesto a la directiva de su partido “ante su propio espejo” ya que considera que la “única” manera de cumplir los compromisos con los canarios y ser un “factor decisivo” de cambio es conformar “distancia” con CC y PP “asumiendo el reto de organizar un auténtico gobierno de cambio”.

“No es imaginable ni creíble que se pueda cumplir el compromiso con un gobierno del PSOE y CC para modificar la ley que han aprobado CC y PP”, afirmó para añadir que quienes optan por el “posibilismo” de acercarse para lograr un gobierno con CC “se ponen ante su propio espejo” al afirmar que se van a cumplir los compromisos esenciales adquiridos con los ciudadanos“.

Por último defendió el diputado del PSC-PSOE que “por utópico que parezca” el camino para gobernar es “acumular fuerzas” para conformar un Ejecutivo “con clara hegemonía” del PSC, ya que sólo así se puede transmitir un mensaje creíble.

Etiquetas
stats