Pérez (PSC-PSOE) exige una reunión urgente con el Gobierno canario para abordar el nuevo modelo de financiación

Reitera que los cabildos se mueven “en un margen de restricción brutal para 2010” y han sido “enormemente pacientes”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, exigió hoy una reunión urgente con el Gobierno regional, un encuentro, que según él, “lleva ya muchísimo retraso”, para negociar un nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales y modelo competencial, así como plantear la moratoria para el pago de la liquidación negativa del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Pérez recordó que la última reunión con el Ejecutivo regional fue antes del Consejo de Ministros, celebrado en la capital grancanaria el pasado 9 de octubre, y en ella se acordó celebrar en los siguientes 15 días una reunión para hablar de los problemas que las corporaciones locales habían puesto sobre la mesa al Gobierno autonómico. “No se ha convocado siquiera esa reunión, al contrario han definido el presupuesto y ni siquiera ha habido un marco de acuerdo previo”, subrayó.

En este sentido, reiteró que los cabildos se mueven “en un margen de restricción brutal para 2010 porque de repente” se les “cae en estos dos años un tercio del presupuesto” en relación al que tuvieron hace dos años, así como destacó que estas administraciones tienen “una diferencia sustancial con la administración autonómica y es que los cabildos no tienen margen de ingreso propio”.

De esta forma, remarcó que si los cabildos prestan competencias que proceden de la Comunidad Autónoma y han tenido “un déficit crónico en la prestación de esas competencias como resultado de la disminución de los ingresos ese ingreso se desploma”.

“ENORMEMENTE PACIENTES”

“Desconozco cuál es la predisposición del Gobierno de Canarias porque no han tenido continuidad en su planteamiento, los cabildos hemos sido además enormemente pacientes y enormemente dialogantes pero hay una administración que sigue sin ponerse al corriente de sus obligaciones que es la administración autonómica y confío en que esto cambie”, apostilló el también secretario general del PSC-PSOE en Gran Canaria.

Igualmente, apuntó que “casi siempre son los cabildos los que están poniéndole encima de la mesa al Gobierno de Canarias alternativas y propuestas”. “A veces te encuentras con puertas cerradas a cal y canto, no sé qué puertas van a abrir, pero lo menos que pueden hacer es una reunión urgente”, sentenció.

Etiquetas
stats