eldiario.es

Menú

Pérez (PSC-PSOE) exige al Gobierno canario mejorar la financiación a los cabildos para mantener las competencias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), exigió hoy al Gobierno regional "mejorar el sistema de financiación si cree que los cabildos son las mejores instancias para mantener las competencias" relacionadas con servicios sociales y carreteras, entre otras.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), exigió hoy al Gobierno regional "mejorar el sistema de financiación si cree que los cabildos son las mejores instancias para mantener las competencias" relacionadas con servicios sociales y carreteras, entre otras.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también secretario general insular del Partido Socialista Canario denunció que, debido a la disminución en la recaudación de ingresos, "la media de descenso del presupuesto de los cabildos puede irse a un tercio del total, una barbaridad porque, sin embargo, la exigencia de gastos en cuanto a las competencias de las corporaciones insulares no baja".

"Puede uno apretarse el cinturón en situaciones de crisis, pero hay momentos en los que ya el cuerpo no admite más agujeros por mucho que se quieran hacer", apostilló, al tiempo que incidió en que los cabildos no tienen "fuentes de ingresos propias, sino que dependen "de la gestión que hacen otras administraciones".

Asimismo, reconoció que "de qué sirve devolver la competencia al Gobierno autónomo si el problema es el mismo". "No es problema de quién tiene la competencia, sino que hay que hacer que esa competencia se pueda cubrir", aclaró.

Igualmente, Pérez incidió en que las instituciones insulares han propuesto "un listado de soluciones a corto, medio y largo plazo al Gobierno canario" y no han obtenido respuesta hasta la fecha.

"No se trata de que haya una administración que se enfrenta a otra porque quiere más dinero, sino que los cabildos tienen competencias que en su día tenía el Gobierno canario y tiene competencias que pertenecen a los ayuntamientos", afirmó, así como hizo hincapié en que "si el Gobierno envía a los cabildos la mitad del coste para cubrir esas competencias, el problema es la insuficiencia financiera de los siete cabildos".

"QUIEBRA TÉCNICA"

En este sentido, comentó que, según los técnicos, esta situación se puede calificar de "quiebra", ya que las administraciones insulares "tienen un tercio menos de los ingresos y no bajan los gastos porque no pueden bajar las competencias, y no pueden poner gente en la calle de personas que están en servicios sociales ni disminuir su responsabilidad en acondicionamiento de carreteras".

De ahí que, en opinión de Pérez, "el problema de los cabildos es que no tienen ingresos propios porque en su día fueron derivados todos los mecanismos de ingresos al Gobierno canario, por lo que eso habrá que cambiarlo y que cada administración tenga responsabilidad en el gasto y también en el ingreso", sentenció.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha