Pérez cree que el TC evita el uso partidario del REF

El exdirigente del PSOE canario Santiago Pérez manifestó este viernes que el recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos del Estado de 2008, presentado por el Gobierno de Canarias a cuyo frente estaban Paulino Rivero y José Manuel Soria, no tenía fundamento, como dijeron entonces los socialistas.

El recurso fue presentado contra los presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al considerar el Ejecutivo canario que se vulneraba el principio del Régimen Económico y Fiscal que señala que la inversión en Canarias debe ser como mínimo equivalente a la media del Estado.

El profesor de Derecho Constitucional Santiago Pérez era entonces dirigente del PSOE, partido que abandonó por discrepancias con la actual dirección y con su política de acercamiento a Coalición Canaria.

En declaraciones a Efe, Pérez recordó que ya entonces los socialistas dijeron a Rivero y a Soria que su recurso no tenía fundamento y que obedecía sólo a una estrategia de “agresión política” al Gobierno del PSOE.

La prueba de que se utilizaba el recurso como arma política, continuó Santiago Pérez, es que cuando Rivero alcanzó pactos con Zapatero a partir de los presupuestos de 2009 ya no se presentaron más recursos, a pesar de que las inversiones en Canarias nunca han alcanzado la media estatal.

En cambio, el Gobierno de Canarias, ahora de CC con el PSOE, ha vuelto a presentar recurso de inconstitucionalidad por el mismo motivo contra el presupuesto estatal del Gobierno del PP.

Santiago Pérez sostuvo que ni el recurso de 2008 ni el de 2012 tienen ningún fundamento jurídico, puesto que la Constitución establece que es el Gobierno el que tiene la dirección política y económica y por tanto la facultad de decidir, a través de las Cortes, cómo se distribuye el presupuesto.

Ninguna ley, ni siquiera un Estatuto, puede interferir en esa facultad, como estableció el Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, dijo Pérez.

En caso contrario, el Gobierno de España sería “de juguete”, no podría desarrollar sus presupuestos ni su función de dirección política y económica del país, agregó.

Por eso, lo que establezcan las leyes sobre niveles de inversión en los territorios puede considerarse en todo caso como un compromiso político, pero no jurídico. Un Estado cuyo Gobierno tenga las manos atadas a la hora de definir la política presupuestaria y de inversiones es simplemente inviable.

Santiago Pérez afirmó que ahora el Gobierno de Canarias aprovecha el desconocimiento de mucha gente para la huir hacia adelante de reclamar que se reforme la Constitución, sin tener en cuenta que en ese caso serían las Comunidades más poderosas las que conseguirían comprometer para ellas más inversiones a costa de la solidaridad del Estado con las menos desarrolladas, como Canarias.

Se mostró “consternado como socialista” por el papel de comparsa de Coalición Canaria que representa su antiguo partido en este asunto, cuando se trata de un recurso a los presupuestos del PSOE de 2008.

Es el mismo papel de comparsa, añadió, que lleva al PSOE canario a sumarse al lema “basta España” promovido por Paulino Rivero y que conduce al partido “a deslizarse por el tobogán del suicidio político”.

“Me sorprende que el PSOE canario no haya nadie con un mínimo de lucidez y de coraje para desmarcarse del 'basta España'”, alguien que diga a Paulino Rivero que como presidente de un gobierno de coalición no puede decir frases en las que identifica a España con el PP, indicó.

Etiquetas
stats