La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pérez: “Si en algún lugar se come bien es en los comedores escolares”

Comedor escolar. (Archivo).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha asegurado este lunes que si en algún lugar se come bien desde el punto de vista de los ingredientes es en los comedores escolares, que funcionan de forma descentralizada y los menús los deciden los consejos escolares.

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria para hablar de los controles de calidad en los menús escolares a petición del grupo Popular, el consejero indico que la característica de los menús es amplia y si bien unos centros tienen muchos recursos los hay que tienen pocos y la Consejería en ocasiones lo redistribuye.

José Miguel Pérez está de acuerdo con la diputada del grupo Popular Maribel Oñate en que la actuación no debe limitarse al control legal de los centros y de las empresas que tratan los alimentos, que es algo que se hace, señalo.

El consejero explicó que además se hace un seguimiento de los menús en aplicación de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, junto a otras cinco comunidades autónomas, en Canarias se siguen las recomendaciones del programa Perseo contra la obesidad y en el que participan unos catorce mil escolares.

Oñate dijo que el hecho de que no se han producido intoxicaciones en los colegios de las islas le produce tranquilidad pero recordó que lo que pedía era información acerca de la calidad de los alimentos.

“Las familias con menos recursos económicos comen peor que las que están en mejor situación, por lo que este hecho debe tenerse en cuenta en la alimentación en los centros escolares”, dijo la diputada del grupo Popular, quien también recordó que en Canarias hay problemas de obesidad y sobrepeso, que en el primer caso va en aumento y en el segundo ha bajado algo.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo, de Nueva Canarias, opinó que como en otras cuestiones falta la evaluación de los programas y preguntó dónde están los datos a los que se refiere la Consejería de Educación.

Pedro Justo consideró que, además, sería bueno que la información que da la Consejería coincida con la que dicen los papeles y reclamó datos para tranquilizar a las familias, y reconoció que no ha habido problemas sanitarios.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez insistió en que no hay duda de la calidad de los alimentos y expresó su confianza en la responsabilidad de todos los trabajadores, y en los menús que elaboran los consejos escolares.

Rita Gómez dijo que los menús son los que tienen que ser y afirmó que es evidente que en la sociedad hay hábitos poco saludables de alimentación pero en las escuelas se potencian los buenos y se conciencia en ellos a los alumnos.

El diputado del grupo Nacionalista Juan Pedro Hernández mostró su tranquilidad por la situación y comentó que en Canarias es elevado el número de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, por lo que abogó por cambiar los hábitos de alimentación para, además, luchar contra la obesidad.

Etiquetas
stats