Pérez propone convertir el Senado en una Cámara de las Comunidades

El secretario regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, ha propuesto reformar el papel del Senado con el fin de convertirlo en una “Cámara de las Comunidades” y desvincularlo de su función actual que identificó con una “Cámara de segunda vuelta” que “revisa paternalmente” lo que sucede en el Congreso de los Diputados.

“Esto significa tener dos tercios menos de senadores que ahora”, recordó Pérez en un desayuno informativo del Partido Socialista en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo confió en que esta reestructuración dinamice las relaciones entre las autonomías y el Estado.

“Permitir que haya una relación horizontal entre las comunidades autónomas posibilitando un encuentro entre los presidentes y las distintas administraciones para hacer más eficiente y más coordinada la gestión”, indicó el líder de los socialistas canarios.

Pérez lamentó que “algunos pensaran” que la Convención del PSOE este fin de semana en Zaragoza “iba a consistir en destapar con cierta sorpresa qué iba a pasar con [José Luis Rodríguez] Zapatero”, cuando lo que hicieron los asistentes fue “trabajar con intensidad qué va a ocurrir con las autonomías”.

“Algunos piensan que deben desaparecer”, se lamentó Pérez, tras lo que recordó que esta forma de organización llegó con la Democracia “y van a permanecer con esta Democracia”. Para la actualización del sistema, el secretario regional del PSC planteó trabajar en una “doble vertiente”.

En primer lugar “hacerlas más eficientes”, lo que dijo no significa “que las recortemos o eliminemos” y en segundo lugar, “reforzar el hecho autonómico” estableciendo que las administraciones públicas sean más eficaces coordinando la acción de éstas entre sí “y con las competencias centrales del Estado”.

El papel de las autonomías

Para ello, afirmó, es necesario “incrustar” el papel de las autonomías en el compromiso de “legislar y desarrollar las grandes políticas” que afectan al territorio, contexto en el que propuso la citada reforma del Senado.

En cuanto a la mejora de la eficiencia, el líder de los socialistas canarios destacó, por ejemplo, que “no tiene sentido” que haya 18 agencias en España de Investigación y Desarrollo (I+D+I) y que sus actuaciones no estén coordinadas

Asimismo lamentó tener que escuchar una “cierta matraquilla” de quien identificó como “la derechona” en virtud de la cual hay que apostar por “recentralizar” España, tras destacar la importancia de que éste proceso se dé pero a la inversa, lo que argumentó desde un punto de vista económico.

“En los diez últimos años las relaciones comerciales entre las comunidades se ha incrementado un 30 por ciento”, lo que representa un crecimiento mayor al experimentado de forma medio por el comercio mundial.

Por último, Pérez resaltó que, junto a estas medidas, se debe “simplificar a tope” la administración, “definir su marco competencial y de financiación” para evitar duplicidades así como “el ámbito orgánico” de organización de las administración pública en el Archipiélago.

Etiquetas
stats