Pérez defiende las cuentas como ''las mejores para Canarias en una década''

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, subrayó este miércoles que el proyecto de Presupuestos del Estado contempla para Canarias “el presupuesto de inversiones más importante de toda la década”, ya que supone un incremento del 20% con respecto al 2007.

Pérez resaltó que el incremento de las inversiones aprobadas en los últimos cuatro años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para Canarias representa el 54% más “que el que llevó adelante durante ocho años el Gobierno presidido por el gobierno de José María Aznar”.

También hizo hincapié Pérez en que en el proyecto de Presupuestos del Estado para el 2008, elaborado por el Gobierno nacional, la inversión se incrementa en un 30% en la provincia de Las Palmas en relación al año anterior.

Con arreglo a estas cifras, José Miguel Pérez acusó al vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, de no decir “toda la verdad” en sus críticas a los presupuestos estatales, al tiempo que consideró que “el presidente del PP está actuando como el representante de ATI”.

El presidente del Cabildo grancanario expresó su deseo de que “el Gobierno de Canarias actúe de forma similar” al Estado con el Presupuesto autonómico, ya que “no se puede esperar menos” que el Gobierno regional haga un incremento “del capítulo de inversiones, y especialmente para Gran Canaria, de un porcentaje similar al que ha tenido el Gobierno de la nación con respecto a Canarias”.

En el caso de Gran Canaria, añadió, “como vamos a tener que acometer un largo y difícil camino en materia de reconversión turística y en materia de respuesta a los grandes retos sociales, confío en que el Gobierno autónomo, tanto en la inversión prevista en la isla, como en los ingresos que corresponderán al Cabildo y que deben venir de la comunidad autónoma de Canarias, se incremente sustancialmente la inversión, al menos al mismo nivel que se espera obtener del Gobierno de la nación”.

José Miguel Pérez consideró que las críticas de José Manuel Soria a los presupuestos estatales corresponden a una “polémica artificial” que está abriendo “el presidente del PP, que está actuando como el representante de ATI en la comunidad autónoma, difamando al Gobierno de la nación y generando dudas sobre la realidad de las cifras”.

Para el presidente del Cabildo grancanario, Soria sabe “perfectamente”, pues es economista, “el alcance del proyecto que está en el Presupuesto del Estado, un alcance que representa nada menos que para toda Canarias un incremento del 20% con respecto al 2007 (un 30% para la provincia de Las Palmas)”.

Según Pérez, “en estos últimos cuatro años, el incremento de las inversiones del gobierno de Zapatero para Canarias representa el 54% más que el que llevó adelante durante ocho años el gobierno presidido por el gobierno de José María Aznar.

“Esas cifras son incontestables y rotundas, para cualquier persona que sepa sumar y restar”, sentenció.

No obstante, añadió, “lo que ocurre es que Soria, que actúa como el representante de ATI a la hora de difamar al Gobierno, de buscar la confrontación innecesaria, de complicar las relaciones con la Administración central, que es lo que está haciendo y buscando, con fines meramente partidistas y electoralistas, tiene que explicar otras muchas cosas”.

Por ejemplo, prosiguió, “si los incrementos son los que son, y él los ha reconocido, tendrá que explicar por qué no había este tipo de incrementos en época del PP, cosa que ahora no nos importa, porque hay que mirar al futuro”.

Para Pérez, Soria está acudiendo a “una verdad a medias” cuando argumenta que en Canarias la financiación per cápita está muy por debajo de la media nacional, pues “no está incluyendo en ese cómputo algo que es muy importante en Canarias, al menos dos tipos de fondos, que son los recursos correspondientes al REF y el famoso gasto fiscal del Estado en Canarias”.

Apoyo de Román Rodríguez

El diputado de Nueva Canarias por Las Palmas y presidente de esta formación política, Román Rodríguez, aseguró este miércoles , en relación con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que “aunque son mejorables, suponen un avance respecto a los anteriores” y que si, mediante el trámite de enmiendas, logra la inclusión de una partida de 40 millones para la construcción de infraestructuras educativas con cargo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) terminará por respaldarlo con su voto.

Rodríguez dijo que aunque no se alcance la inversión por habitante del conjunto del Estado, las cifras que se han barajado desde el Gobierno regional no son correctas, pues si se tiene en cuenta la cantidad consignada en los Convenios de Infraestructuras -319 millones de los que 237 corresponden a Carreteras- el montante total de lo que corresponde a Canarias son 838 millones de euros -y no los 662 de que se ha venido hablando- con lo que la inversión por habitante en el Archipiélago sería de unos 419 euros.

“Seguimos sin alcanzar la media estatal, pero los Presupuestos van en esa dirección y en otras ocasiones la distancia era mayor”, dijo Rodríguez tras preguntarse por los motivos por los que en años anteriores Coalición Canaria “no ha manejado estas cifras ni ha amenazado con recurrir los Presupuestos”.

“Lo único que les sucede”, dijo en referencia a CC, “es que se han quedado fuera de la foto, pero es lo que ellos eligieron al aliarse con el PP y convertirse env un partido de oposición. En ningún lugar del mundo se negocian los Presupuestos con la oposición”.

Rodríguez destacó que “pese a la laguna del PIEC, que vamos a tratar de subsanar”, en los PGE también hay otros datos relevantes, como la aparición de un fondo global de 150 millones de euros para renovar la planta turística obsoleta “del que tenemos que aspirar a gestionar en Canarias la tercera parte” o el incremento de la subvención al transporte de mercancías, que ha pasado de 25 a 52 millones de euros.

Etiquetas
stats