La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pérez dice que se ha perdido una “oportunidad importante” en la fusión por separado de las cajas canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha señalado hoy que se ha perdido una “oportunidad importante” al no propiciarse una fusión conjunta de las cajas canarias y hacerlo con otras entidades por separado.

“Se ha perdido una oportunidad importante; me refiero a la posibilidad de ir creciendo desde el punto de vista de una Comunidad Autónoma. En este caso, unas cajas que tienen un fuerte componente público, porque tienen una importante parcela de representación pública, tendría que haberse producido por parte de nuestro Gobierno autónomo, que es quien tiene esa competencia, el propiciar condiciones para que estas cajas canarias hubieran seguido un trayecto en paralelo a lo que es la aspiración autonómica”, subrayó.

Pérez aseguró, en rueda de prensa, que de haber seguido ambas cajas un trayecto en paralelo, esto les hubiese colocado a las dos “en condiciones de que la búsqueda de nuevos aliados, de nuevas cajas fuera de Canarias se hubiera visto fortalecida por un proceso común en Canarias”.

Sin embargo, indicó que por las “circunstancias que sea, el Gobierno autónomo decidió que no iba a producirse” aunque no se trate de un banco privado “sin más”, ya que recordó que la Comunidad Autónoma “tiene, tenía y sigue teniendo capacidad para propiciar estar relaciones como por otro lado han hecho la totalidad de las comunidades en España”.

Para Pérez, el hecho de que se decidiera esto, ha sido “otro ejemplo más del desgobierno y, sobre todo, de la ausencia de un proyecto autonomista canario”.

De todos modos, apuntó que tal como está actualmente la situación donde el proceso de concentración que se está dando entre las entidades españolas “es imparable, es necesario”, se mostró respetuoso con la opción adoptada por “cada” caja.

Agregó que mientras CajaCanarias “ha seguido una hoja de ruta”, La Caja de Canarias “ha seguido otra”, ya que esta última está trabajando en la fusión con Caja Madrid y cuatro cajas de ahorros más.

“Es importante apoyar y respaldar para que las decisiones que se tengan que adoptar sean las más importantes, desde luego también las más seguras, y las más potentes, las que mejor consoliden el futuro de nuestra entidad financiera”, apuntilló.

Finalmente, destacó el papel del Cabildo grancanario en el marco de La Caja de Canarias donde, dijo, ha tenido un comportamiento “exquisito”, haciendo lo que le “correspondía”. “Otros tenía que haber hecho otras cosas y no lo hicieron pero al igual que han perdido oportunidades para ir creciendo autónomamente, en este punto nuestra autonomía se revela que no llega a la edad adulta”, sentenció.

Etiquetas
stats