La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Perforan el último tramo del túnel principal donde se construye la carretera de Gran Canaria entre La Aldea y El Risco

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, entre otras autoridades, han estado presentes este viernes en la voladura del último tramo del túnel principal de la carretera que se está construyendo entre La Aldea y El Risco, en Gran Canaria.

Las obras de dicha carretera alcanzan ya un grado de ejecución del 60 por ciento, y el tramo del túnel que se ha perforado comprende un tramo de 10,15 kilómetros de longitud. Estos trabajos, se informó desde el Gobierno regional en nota de prensa, forman parte del proyecto de la futura GC-2 que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino.

Para llevar a cabo este proyecto se ha dividido en dos actuaciones, estando la primera de ellas en ejecución y, la segunda, que unirá El Risco con Agaete, de unos 7 kilómetros. De esta forma, la carretera que unirá Agaete con La Aldea tendrá unos 17 kilómetros, con 8.500 metros de tramos a cielo abierto y la misma longitud en túneles.

Respecto a los motivos que llevaron a la Consejería de Obras Públicas a realizar el tramo entre La Aldea y El Risco se debe a que se trata de una franja donde la actual carretera presenta “mayor peligrosidad, con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio”, además de estar sujeta a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.

Sin embargo, con el tramo entre La Aldea y El Risco se conseguirá una disminución del recorrido del 35,4 por ciento respecto a la carretera actual, mejorando además su trazado. En tiempo, la reducción será del 70 por ciento, ya que de los 27 minutos que dura el recorrido, después se podrá hacer en 8 minutos a una velocidad de unos 80 kilómetros/hora.

UN TÚNEL DE SIETE GALERÍAS

El citado tramo conllevará un túnel de 3.145 metros de longitud, de doble tubo unidireccional, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, y que contará con siete galerías de conexión entre tubos situadas cada 400 metros.

La construcción de este túnel se ha realizado por el sistema convencional, a través de la perforación y voladura, y se ha sostenido mediante hormigón proyectado con fibras y cerchas de acero y bulones de expansión.

Asimismo, para salvar el barranco de La Aldea se ha proyectado un viaducto con un tablero de 104,15 metros de longitud dividido en tres vanos de 31, 20, 41,75 y 31,20 metros. La plataforma tendrá 15 metros de ancho y constará de tres carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, siendo la altura máxima de pila de 29,52 metros.

Por otra parte, habrá un paso inferior en el Andén Verde, con un pórtico de hormigón armado de 24 metros de longitud, y otro en el punto kilométrico 1,800 de hormigón armado de 32 metros. También habrá varias obras de drenaje a lo largo del tramo.

Entre las medidas correctoras y compensatorias incluidas en el proyecto se ha destacado la plantación de 228 metros cuadrados de especies de arbustos en una zona especial al borde de la nueva vía; ajardinamiento de taludes e isletas; o el levantamiento del firme de la carretera entre el cruce de la playa de La Aldea y el enlace del Andén Verde, entre otros. DE DOS Y TRES CARRILES

En cuanto al número de carriles con el que contará la nueva carretera, se especificó que será de dos aunque en determinados tramos habrá tres, así como arcenes exteriores, teniendo una pendiente máxima del 7 por ciento, el radio mínimo en planta de 400 metros y el máximo de 5.000 metros.

Además, se apuntó que el trazado contará con tres conexiones con la carretera actual, la GC-200, una intersección tipo glorieta en San Nicolás de Tolentino donde se inicia la obra y dos enlaces tipo trompeta, uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi, para conectar con El Risco donde finalizan los trabajos.

Por la carretera pasan actualmente unos 2.000 coches al día, mientras que para el año 2021 se estima que la cifra se incremente hasta unos 4.500 vehículos.

Finalmente, se destacó que para llevar a cabo este proyecto se estudiaron varias alternativas hasta que se adjudicaron, por 87,9 millones de euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obrascon, Huarte, Laín, FCC Construcción, Félix Santiago Melián y Hnos. García Álamo, que comenzaron los trabajos el 2 de julio de 2009 y se prevé que concluyan el 30 de junio de 2014, incluido el modificado del proyecto que, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, se prevé aprobar para reducir el impacto medioambiental de la vía.

Este proyecto está incluido en el Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

Etiquetas
stats