Pilar Merino valora los avances y recoge las demandas de los queseros inscritos en la DOP Queso Palmero

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias mantuvo un encuentro con la presidenta de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero, María del Rosario Fresno, a la que asistió también el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, para hacer balance de las acciones que se han acometido a lo largo del año y para informar de los proyectos que se pretenden mejorar de cara al próximo ejercicio, como la mejora de la trazabilidad de la producción y nuevas estrategias de comercialización, según informó la Consejería en un comunicado.

El objetivo final es proporcionar mejor información al consumidor sobre lo que realmente es un Queso Palmero y lo que significa contar con una marca de calidad. El encuentro, celebrado la semana pasada, sirvió principalmente para informar de la evolución de la DOP que actualmente cuenta con 28 productores y un centro de maduración en San Antonio del Monte (Garafía) indicando que hay otros nuevos queseros en trámite.

Durante la reunión se expuso que se han desbloqueado los problemas existentes a la hora de tramitar los registros sanitarios a los queseros de la DOP, lo cual supone dar respuesta a una de sus principales inquietudes. Asimismo, se ha intensificado la colaboración con el Cabildo de La Palma, a cuya disposición se ha puesto un nuevo centro de maduración de quesos en El Paso, que permitirá una importante mejora en la comercialización de este emblemático producto.

Igualmente se puso de manifiesto el buen resultado del curso que, con el apoyo del Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se está impartiendo con el fin de informar a los productores inscritos de cómo deben aplicar las normativas sanitarias en sus queserías. Con la colaboración del Área de Salud Pública de La Palma se está implantado un manual de buenas prácticas adaptado a estos quesos tradicionales.

Fresno planteó como prioritario y como tema principal que preocupa a los ganaderos las dificultades que “a priori” plantea la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes. La DOP considera vital para poder continuar con esta actividad, contar con un programa específico para la protección de la raza caprina palmera, así como apoyar los planes de pastoreo en zonas tradicionales, claves para la calidad final del producto.

También propuso medidas específicas para este queso de calidad como es la necesidad de un Plan de Embellecimiento de las queserías palmeras para que los turistas que visitan la Isla las conozcan y prueben el queso que producen.

Se destacó la colaboración con el Área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con la que se consulta de forma constante los procedimientos de los registros sanitarios, que cada vez son más, a la par que mayor número de queserías entran en la DOP.

También se informó de la colaboración con el Ayuntamiento de Garafía al ceder el uso de unas instalaciones en Llano Negro, en el edificio de Usos Múltiples la Montera, donde se prevé establecer un servicio de oficina, “que hemos fijado cada 15 días y continuar así con el apoyo que estamos prestando a la comarca noroeste de La Palma, donde tenemos un importante número de queseros”, explicó Fresno.

Del mismo modo, la presidenta transmitió el orgullo que se respira entre los ganaderos al estar agrupados bajo una DOP que reconoce la calidad y singularidad de su queso y agradeció el apoyo de la Consejería en casi todas las iniciativas propuestas. La Consejera y el Director del ICCA manifestaron su satisfacción por los premios obtenidos tanto en el concurso de Agrocanarias 2009 como en la World Cheese Awards celebrada el pasado octubre en Gran Canaria.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

Pilar Merino aplaudió las iniciativas que ha tomado la DOP Queso Palmero y expuso que se irán incorporando en los programas de la Consejería, pero manifestó que el objetivo principal es la regulación de las ganaderías y queserías y potenciar esos productos de calidad protegida de forma que más queseros entren a formar parte de la Denominación de Origen Protegida.

La Consejería valora la propuesta de implantar un Programa específico de formación de jóvenes para que puedan actuar como personal suplente o complementario en las ganaderías y queserías. Igualmente se comprometieron a hacer las gestiones para incluir en los programas docentes de hostelería y restauración, la importancia de los quesos canarios, las DOP y en particular el Queso Palmero, así como campañas de información y formación a los de consumidores.

También, apoyaron la idea que los quesos canarios con DOP y entre ellos el Queso Palmero estén presentes en las cartas de restaurantes y hoteles vinculados al Gobierno de Canarias, así como en los eventos que organicen los diferentes departamentos.

La Consejería pidió también que las relaciones con otras administraciones implicadas en la mejora del sector quesero en la Isla, como el Cabildo, se sigan estrechando porque el objetivo es fortalecer esta actividad y que los queseros estén siempre respaldados por las administraciones.

“Los vínculos tienen que ser más fuertes porque uno de los cometidos es la unión de las administraciones en lograr una mayor cuota de identificación y un trabajo, siempre mejorable, en la promoción y comercialización de un queso de tanta calidad”, señaló Merino.

Etiquetas
stats