eldiario.es

Menú

El Pinar, nuevo municipio de El Hierro y el número 88 de Canarias

NUEVE PERSONAS REGIRÁN EL AYUNTAMIENTO

- PUBLICIDAD -

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este sábado con carácter extraordinario, ha aprobado de forma definitiva, por unanimidad, el expediente de Segregación del Ayuntamiento de El Pinar. Se da, así, luz verde definitiva al nacimiento de un nuevo término municipal en la isla. Un municipio que hará el número 88 de Canarias ?el último en crearse fue el de Tazacorte en 1925- y el 8.112 de España.

El Pleno de Cabildo ha decidido este sábado que la sesión constitutiva de este nuevo Ayuntamiento se celebre en el Centro Cultural Luís Martín Arvelo de El Pinar el próximo sábado, 15 de septiembre, a las 12:00 horas. Un acto en el que estará presente el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Parlamento, el delegado de Gobierno en las Islas, el presidente de La Fecam y numerosas autoridades herreñas y canarias.

En la sesión de este sábado, histórica, se contó con la presencia de cientos de vecinos de El Pinar que no pudieron acceder en su totalidad hasta las dependencias de la sede del Cabildo en Valverde debido al lleno total que presentó el salón. Vecinos de esta Comarca que no pudieron reprimir su emoción en distintos momentos de la jornada y que festejaron por las calles de Valverde esta decisión una vez finalizada la sesión, informa el Cabildo de El Hierro en un comunicado.

Los consejeros herreños, con Tomás Padrón a la cabeza, no sólo dieron su visto bueno definitivo a la segregación de este Ayuntamiento del de La Frontera, argumentando las razones desde el punto de vista histórico, económico y social por parte de los portavoces de los diferentes grupos políticos sino que eligieron a los miembros de la Comisión Gestora que dirigirá este recién nacido ayuntamiento hasta las Elecciones Locales y Autonómicas de 2011.

Ateniendo al reparto dado por la Junta Electoral de Zona, al Ayuntamiento de El Pinar le han correspondido un total de 9 miembros que actuarán como gestores-concejales hasta las próximas elecciones: 7 en representación de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y 2 al Partido Socialista.

En el Pleno se ha designado a Virgilio Fernández, Sandra Quintero, Yurena Quintero, Araceli Castañeda, Miguel Angel Casañas, Misel Brito y Cristina Padrón como miembros de la Comisión Gestora a propuesta de CC-AHI.

Por su parte, Jesús Pérez y María Dolores Hernández serán los miembros de la gestora tal y como ha decidido el PSC-PSOE.

Este nuevo municipio canario, El Pinar de El Hierro parte con una población de 1.910 habitantes (datos de 2006) y una superficie de 80,6 kilómetros cuadrados (La Frontera tendrá 84,4 kilómetros cuadrados de extensión y unos 4.000 habitantes).

Entre sus límites al Norte se encuentran el Monumento al Campesino (Cruz de Los Reyes), el Pico de Malpaso o la Piedra de Binto. Al Este, el Monumento al Meridiano, al Sur, Punta de La Restinga, y al este la Punta de Miguel. Dentro de este nuevo término municipal se encuentran núcleos de población como El Pinar (Taibique y Las Casas) y La Restinga.

El Pinar tiene una gran tradición agrícola y pesquera, cuenta con un extenso monte de pinar, el lajial y la Zona Arqueológica del Julan, la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, entre otros.

Hecho histórico

Al término de la Sesión el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, manifestó que se trata "de un hecho histórico, sobre todo por el hecho de que todas las fuerzas políticas con representación en este Pleno, que representan a la unanimidad del pueblo herreño, hayan dado su voto positivo a este expediente que hoy culmina, dando así cauce final a este proyecto, a esta ambición histórica, después de un siglo, de esta Comarca que demandaba su autogobierno, para desarrollarse según sus criterios".

"Por lo tanto ?continuó- la satisfacción principal es que todas las fuerzas políticas hayan dado su consentimiento y, en segundo lugar, felicitar al pueblo de El Pinar por haber logrado este acontecimiento y, también, a todos los herreños porque estamos convencidos desde la Corporación insular de que la creación de este tercer municipio beneficia al conjunto de la sociedad herreña".

Por su parte, el presidente de la Comisión Promotora de este expediente, Virgilio Fernández, manifestó su emoción y la gratitud de todos los vecinos de El Pinar a todos los consejeros del Cabildo de El Hierro por los acuerdos históricos que han tomado este sábado. "No puedo relatar con las palabras la emoción que sentí hoy en el momento en el que todos los consejeros dieron el sí al Ayuntamiento de El Pinar", dijo.

Expediente

El expediente de segregación fue presentado por la Comisión Promotora para la Segregación de El Pinar el 1 de junio de 2006, en el Ayuntamiento de La Frontera, instando el procedimiento de segregación de la zona de El Pinar del municipio de La Frontera, con la finalidad de crear un municipio propio. La solicitud de segregación se inicia por la Comisión Promotora que canaliza la voluntad mayoritaria de los vecinos de El Pinar, cumpliendo con lo establecido en el art. 11.1 del RD 1690/1986 (RPDT).

Por otra parte, por lo que se refiere al trámite de información pública, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Frontera, en la misma sesión de 22 de junio de 2006 en la que acordó la solicitud de documentación complementaria a la Comisión Promotora, acordó someter el expediente a información pública por un período de 30 días, publicándose, al efecto, anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia nº 101, de 12 de julio de 2006; período durante el cual no se presentaron alegaciones.

Finalmente, el Pleno de la Corporación municipal, en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2006, emite informe favorable a la segregación y eleva el expediente al Cabildo de El Hierro, órgano competente para su resolución.

El 18 de octubre de 2006 tuvo entrada en el Cabildo el expediente de segregación. Por Resolución de la Presidencia número 3.310, de 30 de noviembre de 2006, se acuerda que se analice, mejore y preparen aquellos informes, estudios y documentos necesarios que determinen la viabilidad técnica, jurídica y económica de la segregación propuesta, conforme a la legalidad vigente. La documentación elaborada se remitió a la Comisión Promotora, a los efectos de su consideración, como requisito previo e indispensable para la continuidad del mismo, manifestando aquella su conformidad al contenido de la documentación (art. 71.3 LRJAP-PAC).

Seguidamente, con fecha 27 de febrero de 2007, el Pleno de la Corporación Insular acuerda aprobar inicialmente el expediente, la apertura del período de información pública y la remisión a los Ayuntamientos de La Frontera y de Valverde, así como a la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación del Gobierno de Canarias para que emitan informe en el plazo de un mes.

Concluidos estos trámites, el Pleno del Cabildo, en sesión celebrada el 17 de abril de 2007, adoptó por mayoría absoluta el acuerdo de informar favorablemente la segregación de parte del término municipal de La Frontera para constituir un nuevo Municipio en El Pinar, aprobar las estipulaciones jurídicas y económicas que constan en el expediente, solicitar el Dictamen del Consejo Consultivo y remitir copia íntegra del expediente a la Administración del Estado.

Recibido el expediente en el Consejo Consultivo, con fecha 18 de mayo de 2007, el Pleno del mismo acuerda solicitar al peticionario del Dictamen, que aporte información complementaria sobre la propuesta de segregación; en particular, respecto al interés público, criterios sobre la demarcación territorial y sobre la capacidad recaudatoria de los nuevos municipios.

El 11 de junio de 2007, se remite al Consejo Consultivo la información solicitada, concluyendo el Presidente del Cabildo, Tomás Padrón: "Desde la responsabilidad y representatividad que hace recaer en mi persona la voluntad de la mayoría del Pleno del Cabildo Insular de El Hierro, que informó favorablemente a la segregación (12 de 13 Consejeros), y con el convencimiento más absoluto de que la creación de un tercer municipio beneficia al conjunto de toda la Isla, como reconoce el Ayuntamiento de La Frontera y manifiestan expresamente el Ayuntamiento de Valverde, los propios habitantes del municipio a segregar (El Pinar), e incluso los más de 2.500 escritos de apoyo recibidos, considero que existen razones y argumentos suficientes para justificar la viabilidad de un tercer municipio en la Isla de El Hierro, como se desprende de los informes incorporados al expediente así como de la documentación obrante en el mismo."

Con fecha 3 de julio de 2007, por el Consejo Consultivo de Canarias se emite Dictamen número 307/2007, en el que se concluye lo siguiente: Se informa favorablemente la propuesta de aprobación de la segregación del núcleo de población de El Pinar, del municipio de La Frontera, Isla de El Hierro, para su constitución como nuevo municipio.

Este sábado, el Pleno del Cabildo herreño ha resuelto aprobar la segregación de parte del término municipal de La Frontera (El Hierro) para constituir un nuevo municipio, con la denominación de El Pinar de El Hierro y con la capitalidad en el núcleo de población de El Pinar, con una extensión territorial de 80.657.946 metros cuadrados. Una decisión que tendrá efectos a partir del próximo sábado, 15 de septiembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha