Piroclastos humeantes y chorros de vapor en La Restinga

Numerosos vecinos y seguidores de las imágenes emitidas por las cámaras que enfocan constantemente en directo a la zona en las que se está produciendo la erupción submarina frente a La Restinga coinciden en que el volcán volvió a emitir piroclastos humeantes de grandes dimensiones, así como chorros de vapor, durante la mañana de este domingo.

Este aspecto, confirmado también por la Asociación Vulcanológica de Canarias (Avcan) en su página de Facebook, parece indicar que la actividad volcánica permanece bastante activa en la zona y que el volcán emitió por unos puntos fijos “en la misma posición que ayer” sábado.

Asimismo, desde las 12.00 horas aproximadamente un barco de salvamento y un helicóptero se acercaron a la zona de la mancha para tomar imágenes y muestras de los materiales emitidos a la superficie.

Tremor a la baja

Avcan señalaba no obstante horas antes que la amplitud la señal de tremor volcánico en la zona de La Restinga “muestra una tendencia a la baja”, con un descenso de entre un 5% y un 10%.

Esta señal también mostraba, según sus datos, pequeñas oscilaciones y explosiones, “posiblemente hidromagmáticas”, cuyo patrón se repite cada tres horas aproximadamente. Además, la actividad sísmica continúa moderada en la isla. En la mañana de este domingo se han registrado un temblor de 1,5 de intensidad a las 08.59 horas y otro de 2,3 a las 10.33, mientras que por la tarde solo hubo uno de 1,6 a las 17.45 horas.

Etiquetas
stats