''El 'Plan Canarias' cambiará la historia del archipiélago''

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este sábado que el 'Plan Canarias', aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, cambiará el rumbo de la historia del archipiélago en los próximos años.

Tras celebrar una reunión con la dirección de los socialistas canarios, Fernández de la Vega ha asegurado que la inversión de 25.000 millones de euros en la región va a situar a la comunidad en las coordinadas que demanda el futuro y supone un gran esfuerzo de solidaridad de España con el archipiélago.

La vicepresidenta ha reiterado el “compromiso y sensibilidad” del Gobierno con las Islas Canarias por su situación geográfica, sus especiales características socioeconómicas y los problemas específicos que afectan a la comunidad.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, la vicepresidenta ha reconocido que la crisis está afectando de manera “muy especial” a las islas, por su estructura social y económica, con un modelo productivo basado en dos sectores “que han sido castigados” por la crisis, como son la construcción y el turismo.

Explicó que el plan aprobado ayer por el Gobierno, en la reunión celebrada en la capital grancanaria, contempla una inversión de 10.000 millones de euros para los próximos cuatro años y de 25.000 millones de euros en una década (hasta 2020).

A tenor del monto de estas inversiones, la vicepresidenta afirmó que nunca antes se había hecho un esfuerzo “tan importante para todas las islas”.

Los ejes del plan gubernamental son, detalló, reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles, contribuir a la mejora del empleo y de las prestaciones sociales, aumentar las infraestructuras necesarias, mejorar la cohesión social y configurar Canarias como una plataforma de la UE hacia África y Latinoamerica.

Reequilibrio del modelo productivo

Con todo ello, dijo, se acometerá el reequilibrio del modelo productivo de Canarias y se mejorará el empleo, lo que supondrá un cambio del modelo hacia una economía más sostenible y rentabilizando los valores naturales de Canarias.

“El Plan Canarias supone un gran esfuerzo de solidaridad de España con las islas”, aseguró Fernández de la Vega, quien llegó a afirmar que “cada vez que Canarias nos ha llamado aquí hemos estado” para “seguir trabajando y construyendo sociedad”.

Según la vicepresidenta, se han puesto medidas para que en Canarias se alcance la media de inversión nacional.

Después de afirmar que el plan situará el archipiélago en las coordinadas que demanda el futuro, la vicepresidenta mostró su convencimiento de que Canarias “cambiará el rumbo de su historia en los próximos años” con estas medidas.

Sobre las relaciones del Gobierno de España con el de Canarias, Fernández de la Vega indicó que los ejecutivos están para cooperar, ya que la confrontación política debe trasladarse a los parlamentos y partidos, y que entre ambos ejecutivos existe un diálogo permanente, como con el resto de comunidades.

La vicepresidenta del Gobierno valoró la aportación de los socialistas canarios en el diseño de las medidas adoptadas en este plan, ya que “llevan muchos años recogiendo todos los días el sentir de la ciudadanía” y “nadie mejor que ellos conocen esa realidad”.

“Los socialistas canarios van a saber impulsar y favorecer la aplicación de todas las iniciativas para reconvertir en el menor tiempo posible el modelo económico y hacerlo más productivo”, afirmó.

Etiquetas
stats