El 'Plan Canarias' no contempla el desarrollo del gas en las Islas

El gas suena a pasado. Al menos en el documento de trabajo del Consejo de Ministros para elaborar el Plan Canarias. Uno de los objetivos clave de la Estrategia Integral para reequilibrar la estructura económica de las Islas con criterios sostenibles es reducir la dependencia energética. Y desde el Gobierno de España se apuesta por las energías renovables -fundamentalmente, viento y sol- y aparentemente se deja a un lado el gas.

La Estrategia sólo menciona las regasificadoras previstas en Arinaga (Gran Canaria) y Granadilla (Tenerife) en términos de pasado. El Gobierno se limita a incluirlas dentro las medidas ya adoptadas: “El Gobierno ha priorizado la construcción de infraestructuras energéticas gasísticas en Canarias, como pone de manifiesto la inclusión en la Planificación de Infraestructuras de Electricidad y Gas 2008-2016 de dos regasificadoras en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente”, recoge el documento del Ejecutivo central.

Sin embargo, a la hora de enumerar las medidas a adoptar o a desarrollar por el Gobierno de España, el gas, simplemente, desaparece. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero presta mucha más atención a la generación energética por medio del viento o el sol, o de parques tecnológicos vinculados al potencial geotérmico u otras energías vinculadas al aprovechamiento de las olas y mareas, que a los proyectos gasísticos que todavía defiende como prioritarios el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Agüimes alerta de otro pufo eólico

En franca contradicción con la línea de actuación del Gobierno de Canarias en materia de energía eólica, alertada por el propio alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en su artículo de opinión titulado ¿Hacia un 'tebeto eólico'?, el Plan Canarias considera vital el desarrollo de las energías limpias con el horizonte de 2015 para alcanzar el 30% de la generación eléctrica por medio de estas fuentes alternativas.

El diagnóstico del Ejecutivo nacional señala que mientras en España existe una tasa de participación del 20% de las energías renovables en la generación eléctrica, en Canarias, a pesar de su privilegiada posición en cuanto a horas de sol y de viento, se limita al 11%. Incluso ante la ausencia de recursos hiddroeléctricos en las Islas, el Ejecutivo apuesta también por desarrollar hasta 2015 cuatro sistemas hidroeléctricos reversibles, en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera, con una potencia instalada de 299 megawatios.

Sin que el desarrollo gasístico figue entre sus prioridades, el Plan Canarias contempla, por contra, la construcción de un parque eólico en Lanzarote el próximo año, sin conexión directa a la red, de doce megawatios de potencia, que generará 32.786 megawatios hora al año. Además, da más importancia también al potencial geotérmico de las Islas que al propio gas, con el estudio del proyecto de Montañas del Fuego.

Etiquetas
stats