eldiario.es

Menú

El 'Plan Canarias', desglosado

EL PROGRAMA AFECTA A 16 ÁREAS

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, en su reunión presidida por José Luis Rodríguez Zapatero en Las Palmas de Gran Canaria, las siguientes medidas que conforman el Plan Canarias, que contempla una inversión de 25.000 millones de euros para los próximos diez años:

PRESIDENCIA

-Aprobada la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, que representa una propuesta de actuación unificada para impulsar el desarrollo económico y social del Archipiélago.

TURISMO

-Plan de infraestructuras turísticas con una dotación anual de 120 millones de euros.

-Inversión de millones de euros para el plan de promoción exterior de Canarias.

-Plan de recualificación de los destinos turísticos.

-Plan de competitividad turísticas Islas Canarias y de acción singular en turismo científico, volcánico y astrofísico.

-Congelación para el 2010 de las tasas aeroportuarias.

TRABAJO

-Concesión de una subvención de 42.070.850 euros a Canarias para el desarrollo del III Plan Integral de Empleo de Canarias.

-Creación de dos centros nacionales de referencia de FP en Tenerife y Gran Canaria.

INFRAESTRUCTURAS

-Convenio dotado con 120 millones de euros para la financiación del transporte regular de viajeros en las Islas Canarias en el ejercicio 2009 al 2012.

INDUSTRIA

-Programa hasta 2014, con una dotación aprobada de 12 millones en 2010, para ayudar a la economía canaria a avanzar en la especialización, la innovación y la sostenibilidad.

-Creación de un parque eólico en Lanzarote por importe de 14 millones de euros.

-Creación de cuatro sistemas hidroeléctricos en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma por 500 millones de euros.

POLITICA SOCIAL

-Aumento de 40.000 plazas para llegar a 160.000 personas que visiten Canarias en el programa de vacaciones para mayores del IMSERSO.

-Los residentes dispondrán de 31.717 plazas, con un presupuesto de 3.302.887, para que participen en el Programa de Vacaciones.

INMIGRACIÓN

-Subvenciones para los costes de protección y acogida de menores no acompañados en territorio canario.

HACIENDA

-Aprobación de deuda pública a realizar por los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria por importes de 76.885.000 euros y de 51.272.500 euros, respectivamente.

MEDIO AMBIENTE

-Traspaso a Canarias de los cuatro parques nacionales de Canarias (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) con un coste efectivo de 16,5 millones de euros.

INNOVACIÓN

-Convenio sobre la red de parques tecnológicos de Canarias con una aportación de 150 millones de euros en forma de préstamo para la puesta en marcha de tres parques ubicados en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

PYMES

-Líneas específica de prestamos para pymes de hasta 15 millones de euros.

AGRICULTURA

-Ayuda de hasta 14,2 millones de euros destinadas al sector del tomate de exportación para el ejercicio 2009.

-Inversión de 43 millones de euros para la modernización de regadíos.

-Programa de apoyo a partir de 2010 para la reestructuración de la flota pesquera, especialmente la artesanal, y compromiso de apoyo para potenciar las reservas marinas.

-Programa de desarrollo rural de los siete planes zonas propuestos por la comunidad con una inversión de 45 millones de euros.

CIENCIA

- Suplemento de crédito de 5.499.807 euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la realización de proyectos de investigación e inversiones de carácter plurianual.

-Construcción en 2010 de la Plataforma oceánica de Canarias que costará 46 millones de euros.

-Conclusión del proyecto del Instituto Vulcanológico de Canarias; del Polo de Desarrollo Marino de Las Palmas, con 12 millones de euros; reinauguración del Instituto Español de Oceanografía, con 13 millones de euros.

-Creación del Centro de Investigación Biomédica.

EDUCACIÓN

- El Consejo de Ministros ha recibido un informe estadístico de Educación acerca del sistema educativo en Canarias.

-Aprobado el carácter oficial de 24 nuevos títulos de grado en las universidades canarias.

-Promover mejora de las universidades y promover acceso de las dos universidades canarias a campus de excelencia internacional.

AEROPUERTOS

- El Consejo de Ministros ha encomendado a Fomento que impulse la creación de un Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de los Aeropuertos Canarios con el objetivo de promover la implantación de nuevas rutas aéreas con Canarias.

COOPERACIÓN

- Acuerdo para que la suscripción de un Convenio Marco de Colaboración con la Canarias para el diseño, puesta en marcha y financiación de actuaciones conjuntas de cooperación al desarrollo en África Occidental.

-Declaración conjunta de la Cumbre Especial entre la CEDEAO y el Gobierno de España celebrada en Abuja (Nigeria) y apoya la celebración de la II Cumbre España-CEDEAO en Las Palmas de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha