El Plan Canarias sufrirá ajustes

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, coincidieron este jueves en que el Plan Canarias avanza y no sufrirá recortes a pesar de la crisis económica, aunque los ajustes presupuestarios obligarán a reprogramar su ejecución.

Chaves y Rivero se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria para analizar el grado de ejecución del Plan Canarias, así como los proyectos incluidos en él, y expresaron el buen entendimiento entre el Gobierno y el Ejecutivo Autónomo sobre su marcha.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ambos mantuvieron, el vicepresidente tercero del Gobierno aseguró que ya se ha ejecutado el 60 por ciento del Plan Canarias, lo que supone un total de 52 iniciativas, mientras que un 25% tiene garantizado su inicio.

Chaves expresó “la voluntad política de cumplir con el Plan Canarias” en el plazo de diez años previsto, aunque la actual crisis económica y los consiguientes ajustes presupuestarios obligan a una reprogramación para la que se dialogará con el Gobierno de Canarias.

Según indicó, todavía se desconoce a qué proyectos afectará el “deslizamiento” e insistió en que las decisiones no se tomarán de forma unilateral y siempre se acordarán con la Comunidad Autónoma.

El ferrocarril para Gran Canaria y Tenerife no se verán afectados

El presidente del Gobierno de Canarias aseguró que algunos proyectos, como el ferrocarril para Gran Canaria y Tenerife no se verán afectados ni tampoco las tasas aeroportuarias, entre otros.

Respecto al Convenio de Infraestructuras Hidráulicas, que debería finalizar en 2012 y sobre el que el Estado propone un deslizamiento hasta 2014, el Gobierno canario propone 2013 como fecha final.

Rivero insistió que el Plan Canarias “avanza con dificultades, pero avanza” y ya se han cumplido numerosos compromisos, como los 70 millones de euros del sistema de compensación por la supresión del IGTE para políticas de empleo para Canarias, y la participación en la financiación de Parques Tecnológicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con una aportación de 150 millones de euros para el período 2010-2012.

Asimismo, se ha adjudicado el concurso del tramo marino de la red de fibra óptica de alta capacidad, con una inversión de 35 millones de euros; se ha firmado el convenio para la rehabilitación de Infraestructuras Turísticas 2010-2012; el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz está en vías de creación y se ha firmado el Plan de Promoción Exterior de Canarias 2010-2012.

Entre los objetivos cumplidos también se encuentran el Programa Turismo Senior Europa, el Programa de Reindustrialización para Canarias y la extensión de las subvenciones del Programa de Incentivos Regionales a los proyectos de inversión y rehabilitación procedentes de establecimientos turísticos no hoteleros del archipiélago, dijo Rivero.

El presidente canario destacó también la aprobación del Plan de Reestructuración del Tomate, el Plan Especial de Infraestructuras Educativas de Canarias, el Memorando entre el Gobierno de Canarias y la AECID y la reunión ministerial de los gobiernos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y los gobiernos de España, Francia y Portugal para suscribir un memorándum conjunto sobre los objetivos y prioridades de las RUP a partir de 2013.

Compromiso del Estado con Canarias

Tanto Rivero como Chaves aseguraron que el compromiso del Estado con Canarias no guarda relación con un posible apoyo de Coalición Canaria al Gobierno sobre la reforma laboral o los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a la reforma laboral, Rivero consideró que era necesaria desde hace mucho tiempo y dijo desconocer si su contenido cumple las expectativas planteadas por CC, pues todavía no la conoce en detalle.

En su opinión, habría sido más conveniente que no se tramitase como ley para lograr una mayor confianza de los mercados, pero una vez que el Gobierno ha decidido remitir la reforma al Congreso de los Diputados, todos los partidos políticos tendrán la oportunidad de hacer sus aportaciones.

Etiquetas
stats