¿Qué es el 'Plan Canarias'?

Se le conoce como Plan Canarias aunque su nombre oficial es Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Pero qué es realmente el documento aprobado el pasado 9 de octubre en el histórico Consejo de Ministros celebrado en Las Palmas de Gran Canaria?

Más allá del anuncio del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de los 25.000 millones de euros a invertir por el Estado en las Islas durante la próxima década -10.000 de ellos en el cuatrienio inmediato-, los cinco ejes en torno a los cuales se articula el proyecto, sus 39 objetivos y el centenar de medidas concretas, el Plan Canarias viene a ser un diagnóstico y su tratamiento de una economía y una sociedad agotadas en cuanto modelo de producción y convivencia.

Los datos del documento del Consejo de Ministros así lo avalan. Antes de proponer medidas concretas, que inciden especialmente en la economía isleña -alcanzar en 2015 un 30% de producción mediante energías renovables; reorientar el turismo hacia su diversificación y mejora de la calidad, y la construcción hasta copar el 40% de su inversión en rehabilitación; industrializar las Islas hasta cubrir un 10% de su Producto Interior Bruto-, el Plan dibuja una Comunidad Autónoma en la que sus motores, turismo y construcción, se estancan y sus actores, la gente que la habita, sufren graves diferencias sociales acuciadas por el fracaso del sistema educativo y la crisis global.

CANARIAS AHORA ofrece a sus lectores el documento de trabajo del Consejo de Ministros que ha servido para elaborar esta Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias, tal y como ha quedado definida. Articulado en una introducción y cuatro bloques de 82 folios, el Plan desarrolla su estrategia en objetivos tales como reequilibrar la estructura económica isleña con criterios sostenibles; contribuir a la mejora del empleo y la protección social; dotar al territorio de las infraestructuras necesarias; mejorar la cohesión social en las Islas y configurar Canarias como plataforma entre África y América desde Europa.

Etiquetas
stats