La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Plan de Vivienda canario 2009-2012 movilizará más de 2.846 millones entre inversión pública y privada

Más de 100.000 familias se benefician del Plan de Vivienda 2005-2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presentó hoy el Plan de Vivienda 2009-2012 que movilizará más de 2.846 millones de euros entre inversión pública y privada.

Rojas explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy además de aprobarse el citado Plan también se ha dado el visto bueno al decreto por el que se regulan las actuaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

Asimismo, la consejera puntualizó que de los más de 2.846 millones de euros que generará este nuevo Plan, 2.008 millones de euros procederán de la inversión privada, entre las que se encontrarán las entidades financieras; y los 833 millones de euros restantes los financiarán las administraciones públicas. Rojas indicó que se prevé que el Ministerio de Vivienda aporte en los próximos cuatro años unos 400 millones de euros.

La consejera destacó que Canarias se pone “a la cabeza del Estado” en cuanto a la financiación con cargo al Gobierno regional en lo que respecta a la inversión en materia de vivienda.

En relación con las acciones que se encuadran dentro de dicho Plan, se encuentran las que estarán reguladas y financiadas por el Ejecutivo regional y las previstas en el Plan Estatal. Añadió que las actuaciones a cargo del Gobierno canario serán un 72,97 por ciento del total, unas 98.833, cifra que “ha aumentado un poco” con respecto al anterior Plan que rondó el 70 por ciento.

En el caso del Ministerio de Vivienda, las actuaciones que correrán a su cargo serán un 27,03 por ciento, 36.625. De esta forma, el total de acciones a llevar a cabo en Canarias será de 135.458 en los próximos cuatro años, frente a las 89.130 del Plan de Vivienda 2005-2008.

Así, el número de actuaciones se incrementará en los próximos cuatro años en un 51,97 por ciento. La consejera puntualizó que de las 135.458 actuaciones previstas hasta 2012, 9.733 serán actuaciones en materia de suelo; 17.410 a promoción y adquisición de viviendas; y 29.305 al programa de vivienda joven para la juventud canaria.

Además, estas acciones las completan las 32.606 al fomento del alquiler y las 46.405 en actuaciones de rehabilitación. En relación con esta última, apuntó que “se lleva la palma” en este Plan pero “no es casualidad” sino que, dijo, se hace en el marco de la crisis económica.

Rojas también destacó otro dato de este nuevo Plan y es que “más del 70 por ciento” de los recursos con que el Gobierno regional financia dicho Plan “se destinan a ayudar a las familias canarias con menores recursos” a través de la construcción de Viviendas Públicas, la concesión de ayudas para el pago del alquiler o para la compra, entre otras.

LÍNEAS PRIORITARIAS

En relación a las líneas prioritarias en las que pretende trabajar el Plan 2009-2012, se refirió a que se seguirá trabajando en el fomento del alquiler, así como en el mantenimiento en el Plan de Viviendas de Canarias de un “programa específico” para los jóvenes de las islas con ayudas adicionales en función del nivel de renta.

Otra de las líneas en las que continuará trabajando el Ejecutivo regional será en la de rehabilitación y reposición, ya que actualmente existen en las islas un parque de viviendas con una antigüedad que requiere, entre otras, mejoras de accesibilidad.

De esta manera, Rojas explicó que se pretende la mejora del equipamiento de las viviendas, alcanzando también el medio rural, la rehabilitación integral por áreas de barrios.

En el caso, de las actuaciones de fomento del alquiler se ha pasado de los 27.723 acciones en el anterior Plan de Vivienda a las 32.605 que se prevén llevar a cabo en los próximos cuatro años.

Asimismo, en relación con el Programa de Vivienda Joven para la Juventud Canaria se pasará de las 10.239 acciones al Plan anterior a las 29.305 en el nuevo, lo que supondrá un aumento de 86,20 por ciento.

Respecto a las acciones en materia de rehabilitación, se llevarán a cabo en 46.405, implicando esto un aumento del 95,38 por ciento respecto al anterior Plan cuando se realizaron 15.710.

DIÁLOGO CON LOS CONSTRUCTORES

Por otro lado, Rojas aseguró que el Gobierno regional ha dialogado con los constructores porque ha sido necesario para llegar al citado Plan. Rojas apuntó que “siempre” se ha “echado en falta” la construcción de Vivienda Protegida (VPO) por parte del sector privado al que “no le interesa” cuando existen una situación “boyante”.

Sin embargo, indicó que la crisis podrá servir para que los empresarios tengan una “oportunidad importantísima para ayudar a salvar al sector” con la construcción de las VPO.

Además, señaló que también se están llevando a cabo medidas como las propuestas a los ayuntamientos que este año no tendrán plan para que si disponen de suelo, el Gobierno regional se lo compre para hacer VPO.

100.000 FAMILIAS YA SE HAN BENEFICIADO

En relación al Plan de Vivienda 2005-2008, Rojas señaló que 100.000 familias canarias ya se han beneficiado de sus actuaciones. Este Plan movilizó más de 2.600 millones de euros y tuvo una ejecución global del 115,43 por ciento.

Rojas especificó que en esos cuatro años se realizaron 11.526 hogares de nueva construcción, así como actuaciones en 522 viviendas usadas y en 19.427 rehabilitadas; además se concedieron 33.385 ayudas al alquiler, se llevaron a cabo 15.584 actuaciones de compra y urbanización de suelo y con las políticas de vivienda para jóvenes se beneficiaron 22.443 personas.

Etiquetas
stats