La Plataforma Ciudadana Contra las Prospecciones se concentra este sábado en todas las islas de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Ciudadana Canaria en Contra las Prospecciones Petroleras se concentrará este sábado a las 17.00 horas frente a los edificios que la Delegación del Gobierno tiene en todas las islas, según puso de manifiesto el portavoz de la agrupación, René Beotegui, en declaraciones a los medios.

“Los canarios, masivamente en grandes manifestaciones, le han dicho claramente 'No' a las prospecciones. Lo que queremos dejarle claro a la opinión pública es que no nos hemos quedado en el hecho puntual de una protesta, sino que hay una disposición de seguirnos organizando”, dijo.

En este sentido, apuntó que la Plataforma se ha constituido con el apoyo de organizaciones políticas, sociales, sindicales, agrupaciones juveniles y ecológicas, entre otras.

Beotegui hizo especial hincapié en que el rechazo canario a las prospecciones petrolíferas se sustenta en varios aspectos, como que no se ha consultado al pueblo y que se trata de un tema “claramente” económico.

“Es un proyecto colonial del Estado español --añadió--, pero además neolocolonial con una multinacional, que es la que se lleva el 95% del beneficio de las supuestas riquezas eurocarburíferas que se pudieran generar. El otro 5% de lo lleva el Estado, mientras que a Canarias no le queda nada”.

RIESGO ECOLÓGICO

Además, el portavoz señaló que el riesgo ecológico para las islas “es enorme”, ya que podrían existir vertidos que dañaran los sectores económicos más importantes en el archipiélago. “Hay un problema económico, un problema ecológico y un problema de soberanía que nos hace decir contundentemente 'No' a las prospecciones”, resumió.

Aquí, reiteró que este sábado tendrán lugar una serie de concentraciones en las siete islas para que la población diga sus alternativas al “despropósito” de las prospecciones, agregando que durante estas protestas se pedirá a los ciudadanos que no utilicen las estaciones de Repsol.

Por su parte, Beotegui pidió una consulta popular en la se que se pregunte a los canarios si quieren o no que se realicen prospecciones en aguas cercanas a las islas, “y no una decisión desde arriba del Gobierno”.

Etiquetas
stats