La Plataforma Oceánica de Canarias sale a concurso

La licitación para el diseño y la construcción de la futura Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya está abierta. El anuncio del concurso, publicado el pasado 12 de agosto en el Diario Oficial de la Unión Europea, establece para esta fase de la nueva infraestructura científica, única en el mundo en el ámbito marino, un montante de 14 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 20 de septiembre.

La plataforma está llamada a ser un elemento singular de envergadura nacional e internacional. Para ello, se prevé una inversión total de 22 millones de euros, cofinanciada al 50% entre los gobiernos de Canarias y de España, y con fondos europeos.

En la licitación se utiliza la nueva fórmula denominada diálogo competitivo, establecida en la Ley de Contratos del Estado, que permite mayor diálogo con las empresas y creatividad en los proyectos, así como más celeridad en la resolución del concurso.

Con la publicación de este concurso se cumple el acuerdo que adoptó recientemente el Consejo Rector de la Plocan, en donde fue elegido como presidente Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

La Presidencia del Consejo Rector es rotatoria, por lo que el Gobierno de Canarias la ostentará en los próximos dos años, ocupando la vicepresidencia el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el Consejo Rector se encuentran representados miembros del Gobierno de Canarias, del citado Ministerio, con sus respectivas agencias de I+D+i, como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Ejecutivo autónomo -de la que depende también el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM)-, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español Oceanográfico (IEO) .

La Plataforma Oceánica de Canarias acogerá en torno a 300 y 400 investigadores y empresas tecnológicas a partir de 2012, según las estimaciones realizadas por el director de la PLOCAN, Octavio Llinás, quien explicó que, paralelamente a lanzar el concurso de proyecto y obra, ya se están realizando actividades de ensayo y puesta en marcha de los servicios que se van a hacer.

La actividad de la plataforma girará en torno a distintos conceptos: un observatorio multidisciplinar de aguas profundas; propiciará el desarrollo tecnológico, ya que al estudiar el océano profundo podrá generar investigaciones de robótica, además de convertirse en base nacional de vehículos e instrumentos submarinos y un lugar de ensayo de nuevos materiales; y, por último, constituirá una plataforma de innovación socioeconómica como resultado de la convergencia de la I+D pública y privada.

La Plataforma Oceánica de Canarias surge para promover la investigación de excelencia en el ámbito de las ciencias marinas y su confluencia con la iniciativa privada. Este gran centro científico se localizará junto al borde de la plataforma continental, al Este de la isla de Gran Canaria. Con ello, se pretende dotar a la comunidad científico-tecnológica mundial de una infraestructura única en su género, con el objetivo de facilitar el acceso al océano profundo.

Para el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, la PLOCAN, junto a las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas; el nuevo parque tecnológico de Taliarte, cuya ejecución está a punto de finalizar, así como la futura adquisición del Buque de Investigación Oceanográfica, forman parte de la estrategia marina que está diseñando el Gobierno canario para convertir a las Islas en un gran centro de referencia mundial en el Atlántico Medio, en la investigación marina y en la captación de empresas tecnológicas. A su juicio, la economía basada en el conocimiento se erige en un factor clave para combatir la crisis económica internacional.

Etiquetas
stats