La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'Plátano Rock' se consolida en su apuesta por la cultura urbana y regresa con más de 700 artistas participantes

La nueva sensación del pop británico, The Whip, llegará desde Manchester

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Festival 'Plátano Rock' celebra el próximo 18 de junio su quinta edición donde cristaliza su compromiso con la “cultura urbana” y rescata su “dualidad” al reunir la “esencia de lo canario junto a la tendencias internacionales”. Según explicó el director de la iniciativa, Abraham Santana, la cita “se ha consolidado” y se podrá disfrutar en las dos capitales canarias.

Santana detalló en declaraciones a Europa Press que un edificio de cuatro plantas en Santa Cruz de Tenerife --en las proximidades de la Plaza del Chicharro-- servirá para exponer una muestra en la que participan “unos 700 artistas de más de 70 nacionalidades”. Aquí destacó las áreas del diseño gráfico en 3D, la fotografía, la pintura, la ilustración y las artes plásticas.

El día 19 tendrá lugar la cita musical que contará con cuatro bandas internacionales entre las que se encuentra “la de pop británico, The Whip, que llegará desde Manchester”. Aquí resumió que la intención del 'Plátano Rock' es reunir a artistas internacionales potentes en la parte expositiva para que se fusionen siemore bajo la premisa de la “calidad”.

Además subrayó Santana que en la cita se logra el “feedback cultural”. Indicó que los artistas canarios pueden ver “lo que se hace fuera” y los internacionales “lo que se hace aquí”. “Eso es muy importante”, afirmó para recordar que la presencia internacional ha ganado en las últimas ediciones y se encuentra en un 50 por ciento.

En esta línea admitió los recortes debidos a la situación economica pero destacó que para “mantener el nivel de calidad” se lleva trabajando con ideas creativas durante más de seis meses. “Tenemos menso dinero que años anteriores, pero la misma calidad”, defendió. La cita cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros.

De igual forma, recordó que este año y por tercera vez el Gabinete Literario de Las Palmas albergará una exposición.

EL CARTEL

Además de The Whip participarán en la Calle de La Noria de Santa Cruz el grupo de Barcelona, Stay con su “indie pop psicodélico”; el grupo tinerfeño Anytime Baby y los Dj's, FonkFenómeno.

La programación fue presentada hoy por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, junto al coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ángela Mena; y el director del festival, Abraham Santana. El acto contó también con la asistencia de Ventura Mendoza, creador del proyecto Facebox Project, y de Esteban González, fotógrafo de Tenerife, participantes en esta quinta edición.

La exposición se abrirá al público el 18 de junio a las 19.00 horas, y los conciertos se desarrollarán en la Plaza de la Iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife) el 19 de junio a partir de las 20.00 horas. La entrada será libre.

La parte expositiva cuenta con una muestra central ocupada por unos 400 artistas gráficos internacionales de varias disciplinas ¿pintura, fotografía, diseño gráfico, graffiti, Jose Luis Romero (España), Stefan Glerum (Países Bajos), Elzo Durt (Bélgica), Lisa Haney (Estados Unidos), Comoseta (Francia), Alexey Malina (Rusia), Yuji Yamada (Japón), Formatbrain (Argentina), Kolah Studio (Irán), Happycentro (Italia), Srta. Zue (España) y Piktorama (Venezuela), entre muchos otros.

La representación canaria está presente en el Plátano Rock a través de exposiciones como la de Facebox, en la que participan numerosos artistas urbanos que customizan cajas de cartón blanco; la propuesta de Puticlub visual, que nos mostrará algunos de los dibujos que se publican en la revista de este colectivo, cuyo último número se centra en la corrupción; Esteban González, que trabaja con el pseudónimo Encarneviva, con una exposición de fotografía; y Diego Mena y Txemi, que nos mostrarán sus originales pinturas, entre muchos otros.

Etiquetas
stats