El Estado invierte 2,6 millones en adecentar y conectar el litoral de Playa del Inglés con San Agustín (Gran Canaria)

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Estado ha realizado una inversión de alrededor de 2,6 millones de euros en la realización de trabajos para adecentar y conectar la Playa de El Inglés con El Corralillo para que los usuarios del municipio de San Bartolomé de Tirajana puedan acceder a pie de arena desde El Inglés hasta la zona de San Agustín.

Así lo manifestaron hoy en el acto de inauguración de las obras de los diques de la Playa de El Veril el jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, José Miguel Pintado, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Alicia Paz Antolín, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, la alcaldesa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, y el arquitecto de la Demarcación de Costas, Ignacio López.

Según Antolín, estas actuaciones, que se iniciaron hace más de un año, han contado con “un presupuesto 1,6 millones de euros a los que se han ido adicionando hasta la fecha otra cantidad de 1 millón de euros para el resto de trabajos que se han ido acometiendo”.

Las obras tiene el objetivo de “dar continuidad a pie de playa entre San Agustín y El Inglés”, explicó el ingeniero responsable del proyecto. “No solamente se busca la protección del litoral y mejora de las condiciones de uso sino participar a que este municipio sea de referencia turística”, añadió la directora de Sostenibilidad de la Costa.

Por tanto, el objetivo del proyecto es el de incrementar el área de playa seca de El Veril y garantizar la continuidad de uso entre las playas de El Inglés y El Corralillo, mediante la construcción de dos espigones y el acondicionamiento del existente obteniendo como resultado un avance de la línea de costa de entre 20 y 50 metros. Además, se ha procedido a la realización de un paseo peatonal de entarimado de madera sobre la playa.

Para rellenar estos enclaves costeros se utilizó arena procedente de la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de una de las labores de necesaria extracción de la arena sobrante de la playa capitalina.

La representante del Ministerio, aseguró que la obra “no tiene aquí el punto y final sino que se están llevando a cabo estudios para tratar de prolongar y mejorar todo este frente”.

“Quedan dos etapas del proyecto, ahora mismo se están ejecutando los trabajos para dar continuad al canal de drenaje que se está colocando y reforzado con escollera para recoger aguas que van cayendo hacia la playa y evitar que puedan llegar a molestar a los propios usuarios del arenal”, afirmó Antolín.

Asimismo, aseguró que “esas actuaciones se finalizarán en breve plazo” y adelantó que “en pocos meses se terminará la retirada de cañaverales y su restauración con vegetación autóctona del talud y la pendiente”.

Por otro lado, Alicia Paz Antolín anunció que se está estudiando la realización de nuevas obras en la zona norte de la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana “para mejorar la playa hasta el extremo de El Veril”. En este sentido, afirmó que se está trabajando en un proyecto que recoge la construcción de un sendero en la zona de Bahía Feliz. “La redacción del proyecto está prácticamente finalizada y se tratando de iniciar ya su licitación y ejecución en breve plazo”, dijo.

Etiquetas
stats