Una gran cruz roja hinchable se instalará en Playa de Santiago (La Gomera) para ofrecer actividades de prevención

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Cruz Roja, con la colaboración del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) y el Ayuntamiento de Alajeró (La Gomera), desarrollará el próximo sábado 11 de agosto diversas actividades sobre prevención en salud a través de la campaña 'Este verano quiérete mucho', con el objetivo de concienciar a la población sobre los riesgos asociados al ocio durante la temporada estival.

Esta iniciativa tendrán lugar en Playa de Santiago, en el municipio de Alajeró, en horario de 10.00 a 17.00 horas. Este evento se realizó el sábado pasado en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, y está previsto repetirlo el 26 de agosto en la playa de El Médano (Granadilla) y el 1 de septiembre en la playa de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Entre las actividades previstas habrá una gran cruz roja hinchable desde donde se realizarán talleres de primeros auxilios, de sensibilización medioambiental como un factor determinante de la salud, de prevención de transmisión de ITS, de prevención de accidentes de tráfico asociados al consumo de drogas y de fomento de hábitos alimenticios saludables.

Además, se dispondrá de un pequeño circuito a realizar por los visitantes en los que se les tomará la tensión arterial, se les medirá las pulsaciones y saturación del oxígeno y la prueba de glucosa. Una vez finalizado el circuito se les entregará una cartilla con los datos obtenidos.

Al mismo tiempo, se desarrollará la actividad 'Fisioterapia y Salud Activa', consistente en ofrecer a los usuarios una atención personalizada y específica tras una valoración realizada por fisioterapeutas, proporcionándoles unas pautas básicas que les sean útiles para mejorar su condición física y bienestar actual. El objetivo es mentalizar a la población de la necesidad de una vida activa adaptada a la edad y sus capacidades, así como dar a conocer los beneficios de la fisioterapia en la prevención. Aparte de todas estas actividades, se entregarán folletos con los principales consejos de prevención.

'QUIÉRETE MUCHO'

La campaña 'Este verano quiérete mucho', puesta en marcha a nivel nacional por Cruz Roja Española, Laboratorios Vichy y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cumple este año su décima edición y consta de un completo programa de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua y en la importancia de preservar el medio ambiente.

El 52% de los españoles no se protegen correctamente, el 76% de las mujeres se exponen entre las 12.00 y las 16.00 horas (consideradas las más peligrosas), el 56% no se reaplica el fotoprotector cada 2 horas, el 48% declara tener manchas como consecuencia de una protección insuficiente en el pasado y el 42% ha sufrido quemaduras antes de los 15 años (TNS). Es más, el 46% de los españoles considera que es normal quemarse tras la primera exposición (IFOP).

Este año el formato de la campaña se reinventa y, de la mano de personajes tan conocidos como Jan Cornet, ganador del Goya, Dafne Fernández, Edurne, Angy, Esmeralda Moya, India Martínez o Daniel Avilés, se ha preparado tres cortos de ficción donde, además de narrar una historia de amor de verano, se dan todos los mensajes para prevenir en la época estival.

Este material audiovisual supone una manera de reforzar el mensaje de prevención, a través de prescriptores admirados por los más jóvenes, con una temática y un lenguaje reconocible para crear empatía entre los adolescentes.

Etiquetas
stats