La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las Palmas de Gran Canaria aprueba una declaración institucional para evitar el derribo de la biblioteca

Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por unanimidad, ha aprobado este viernes una declaración institucional en defensa de la permanencia de la Biblioteca Pública del Estado al que ordena una sentencia del Supremo derribarla.

Las seis formaciones del Consistorio dieron el visto bueno a las palabras del alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, quien señaló que desean “encontrar una solución definitiva” que garantice la permanencia de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria.

Así, con esta iniciativa el alcalde anunció que apoya aquellas iniciativas emprendidas ante las autoridades nacionales y ha invitado al resto de instituciones sociales y culturales a que se sumen a la declaración.

Hidalgo, previamente, aclaró que esta declaración institucional se hacía “desde el respeto” a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y del Tribunal Supremo, pero añadió que también se tenía en cuenta la falta de unanimidad en el fallo judicial.

“Realizamos esta declaración considerando el voto particular de dos de los cinco magistrados del Alto Tribunal, que entendían que debía declararse la imposibilidad de cumplimiento de la sentencia, y fijarse alternativamente una indemnización para los propietarios de dicha comunidad”, afirmó.

El alcalde también invocó el Manifiesto de la UNESCO en Favor de las Bibliotecas Públicas, para pedir el máximo apoyo institucional de cara a evitar el derribo del edificio cultural de la Avenida Marítima. “Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano”, expuso Hidalgo, “así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo”.

Augusto Hidalgo finalizó la lectura de la declaración institucional confiado en que la Biblioteca Pública del Estado no será finalmente derribada. “En la firme voluntad de salvaguardar el interés público, social y cultural en la conservación de un equipamiento que cuenta con una masa social de más de 10.000 personas y decenas de miles de usuarios, presentamos esta declaración institucional”, concluyó el alcalde.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trasladará ahora esta declaración institucional a todas aquellas instituciones públicas y gobiernos relacionados, de una u otra manera, con la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de recabar más apoyos que eviten el derribo de la infraestructura cultural.

Etiquetas
stats