eldiario.es

Menú

Pleno.- Los hospitales de Canarias operan a 3.500 niños africanos desde 2004

SANTA CRUZ DE TENERIFE

(Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el titular y en el primer párrafo. Disculpen las molestias) Pleno.- Canarias opera a 3.500 niños africanos desde 2004 El Materno Infantil operará mediante un convenio con un hospital de Italia a niños del África occidental con enfermedades congénitas de corazón

- PUBLICIDAD -

(Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el titular y en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

Pleno.- Canarias opera a 3.500 niños africanos desde 2004

El Materno Infantil operará mediante un convenio con un hospital de Italia a niños del África occidental con enfermedades congénitas de corazón

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós (PP), afirmó hoy que entre las colaboraciones que desarrolla su área con África se ha llevado a cabo la operación de 3.500 niños desde 2004 que "no hubieran tenido esperanza, de otra manera".

Así lo indicó en una comparecencia en el Parlamento de Canarias solicitada por su compañera de partido, Rosa Rodríguez, que quiso saber qué actuaciones llevaba a cabo la consejería en el continente vecino.

Roldós señaló que un médico del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria es quien ha llevado a cabo dichas operaciones, trabajando además en distintos países como en Mauritania o Liberia.

Asimismo, indicó que hay un programa "pagado por el Servicio Canario de Salud" para tratar a los niños del Sahara que vienen a pasar las vacaciones con familias canarias y que el pasado año vacunó y revisó oftalmológicamente, entre otras medidas a 240 niños y en este ejercicio a 236.

UN PLAN DE SALUD EN MAURITANIA

La consejera también habló de los proyectos que mantiene Canarias con Mauritania y que incluyen la puesta en marcha de una unidad de hemodiálisis en la capital así como la formación de los trabajadores y un plan de salud para la zona.

La popular insistió en que su área ha permitido que se viaje dentro del barco 'Esperanza del Mar' en donde se ha atendido a niños y donde todo el material, incluidos los salarios, con fondos del Gobierno de Canarias. A ello sumó las cooperación con Nepal y Afghanistán o Senegal y Burkina Faso.

Otras de las 'empresas' en las que participa el Gobierno de Canarias en materia sanitaria es en la operación de niños del África Occidental con enfermedades congénitas del corazón, actuación que realiza el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran canaria después de que Canarias haya firmado un acuerdo con un hospital de Italia para este fin y se prevé ya la intervención de 5 niños entre éste y el próximo año.

Mercedes Roldós también aseguró que desde las islas hay un compromiso con la formación de personal sanitario en los países del continente vecino con más de 200 'estudiantes' en Senegal y Cabo Verde.

HITOS

Añadió que el Hospital Universitario Materno Insular de Gran Canaria ha atendido a niños mauritanos (uno con parálisis cerebral y otro en cara por ataque de jauría de perros) y ha llevado a cabo la operación para separar a dos siamesas unidas por el estómago.

La diputada del PP, Rosa Rodríguez, agradeció la respuesta de la consejera, mientras que el nacionalista, José Izquierdo Botella, recordó la situación de precariedad en África reconociendo que este continete no podrá salir sin las ayudas, recordando de su importancia para acabar con la enfermedad y la pobreza.

Por su parte la socialista Dolores Padrón pidió una reflexión sobre la gestión llevada a cabo, así como un incremento en los presupuestos para cooperación con África.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha