Podemos acusa a CC y PSOE de querer “amordazar” a la oposición en el Parlamento

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana, da a conocer una proposición no de ley en la que pide rechazar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión. EFE/Cristóbal García

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Grupo Parlamentario Podemos considera que los partidos que sostienen al Gobierno de Canarias (CC y PSOE) quieren “amordazar a la oposición” y volver a “quebrantar la soberanía popular dictada en las urnas” el pasado mes de mayo al pretender nacionalistas y socialistas restringir a cuatro las preguntas de control al presidente, Fernando Clavijo, pese a que existen seis grupos en el arco parlamentario.

Con esta propuesta, que tendrá que ser debatida en la próxima reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces prevista para el 14 de diciembre, los diputados de Podemos consultados por CanariasAhora consideran que CC y PSOE “demuestran que no les gusta nada que la Cámara sea más plural”, tal y como quedó de manifiesto cuando impidieron que la fuerza morada tuviera representación en la Mesa de la Cámara.

Y es que el escrito remitido a la Mesa por los grupos del Pacto constituye, a juicio de los diputados de Podemos, un nuevo “gesto antidemocrático y una aplicación de rodillo”, toda vez que nacionalistas y socialistas piden la “estricta aplicación” del artículo 171.1 del Reglamento y, “en consecuencia, se incluyan en cada pleno un máximo de cuatro preguntas al presidente, sometiendo por tanto a cupo las que corresponden a cada grupo parlamentario”.

De esta manera, solo CC, PSOE y PP tendrían garantizado poder preguntar a Clavijo, pues la cuarta pregunta se repartiría entre Podemos, Nueva Canarias (NC) y Grupo Mixto, de tal forma que el control de estos tres grupos a Clavijo, de forma directa, quedaría restringido a una vez cada tres sesiones plenarias.

“De otra época”

Esta petición del Pacto, que ha sido enviada el pasado 18 de noviembre (con registro de entrada número 4964) quiere dejar sin efecto el acuerdo adoptado el pasado mes de julio, cuando se decidió incrementar en dos las preguntas fijadas taxativamente en el propio Reglamento de la Cámara porque el mismo “pertenece a otra época, cuando solo había cuatro grupos, por lo que se ha decidido ser flexibles e incrementar las preguntas”, tal y como aseguró tras esa reunión la propia presidenta, Carolina Darias.

Ese aumento también se reflejó en el resto de cuestiones que las fuerzas parlamentarias pueden hacer para controlar al resto de miembros del gabinete, que en esta IX Legislatura son un total de 17 (5 de CC; 4 del PSOE; 3 del PP, 2 de Podemos, 2 de NC y 1 del Mixto).

El resto de las iniciativas que se debaten durante los plenos ordinarios, a raíz del acuerdo de julio que ahora CC y PSOE quieren revocar, son también 17 y pueden ser presentadas en base a las mismas cuotas por grupo parlamentario que las que se existían para las preguntas de control.

En el trasfondo de esta propuesta del Pacto está, según las fuentes de Podemos consultadas, el malestar surgido por el hecho de que la fuerza morada no interpele siempre a Clavijo a través de su portavoz, Noemí Santana, o el presidente del grupo, Juan Márquez, pues la tradición no escrita ha marcado que sean siempre estos cargos quienes debatan con el titular del Ejecutivo.

Una tradición que no aplica estrictamente el Reglamento, puesto que éste afirma que cualquier diputado puede inquirir al presidente del Gobierno, y que es a lo que se acoge Podemos para que los siete integrantes del grupo puedan encararse con Clavijo.

Una literalidad reglamentaria a la que ahora se acoge el Pacto para reducir a cuatro las preguntas de control al presidente Clavijo.

Etiquetas
stats