eldiario.es

Menú

Podemos y CC preguntan en Madrid por los planes del Gobierno con el hallazgo de telurio

Los senadores nacionalistas piden la comparecencia de Luis de Guindos, mientras que Alberto Rodríguez solicita la del ministro de Industria, Miguel Ángel Nadal

Equo registra una batería de preguntas para que el Gobierno explique las intenciones respecto a estas reservas de metales

- PUBLICIDAD -
Hallazgo de telurio al suroeste de Canarias

Hallazgo de telurio al suroeste de Canarias Living Increases

Los grupos de Podemos y Coalición Canaria han presentado este lunes iniciativas para pedir que el Gobierno informe al Congreso y al Senado sobre el de descubrimiento de reservas de telurio, cobalto y otros metales considerados estratégicos en montes submarinos situados al sur del Archipiélago.

El Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) reveló la semana pasada que en la campaña de investigación que realizó este otoño en el Atlántico con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) -organismo dependiente del Ministerio de Economía- encontró un yacimiento potencial de 2.670 toneladas de telurio en Tropic, un monte submarino situado a unas 250 millas de la isla de El Hierro.

El telurio es un metal poco abundante y muy apreciado por sus propiedades por industria electrónica, sobre todo en procesos como la fabricación de paneles solares y de discos compactos.

Los senadores de CC, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez, anuncian que han pedido que comparezca en la Cámara Alta el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, para que explique cómo se ha producido "el descubrimiento de este gran yacimiento de telurio en aguas del Archipiélago".

Por su parte, Unidos Podemos también ha anunciado una "batería de preguntas" para que el Gobierno explique en el Congreso sus intenciones respecto a esas reservadas de metales estratégicos y aclare "por qué no se informó" a Canarias del descubrimiento.

"Reclamamos transparencia al Gobierno español sobre los posibles planes que pueda haber detrás de las informaciones publicadas sobre los yacimientos minerales encontrados en un monte submarino al sur de Canarias", dice el diputado Juantxo López de Uralde, coportavoz del partido Equo.

Equo advierte de que "la minería submarina es una actividad con potenciales impactos graves sobre el medio marino y que todavía carece de un marco legal conservacionista adecuado que prevenga posibles impactos sobre el medio marino".

Mientras, el diputado tinerfeño de Podemos, Alberto Rodríguez, ha solicitado  la comparecencia en la Comisión de Energía del responsable del Instituto Geológico y Minero de España, así como la del ministro de Energía, Álvaro Nadal, "para conocer en primer lugar los aspectos técnicos y científicos del descubrimiento de este metal".

Rodríguez quiere que el Gobierno explique si es posible la extracción de dicho metal y las consecuencias para el medio ambiente que pudieran derivarse de esta posible explotación minera.

El diputado canario advierte al Ejecutivo nacional que en el Archipiélago todavía está muy presente el rechazo de la ciudadanía a las prospecciones petrolíferas, "por lo que cualquier decisión en torno a este tema debe contar con la participación y opinión de los canarios y canarias".

Podemos también solicita que se lleve a cabo un proceso de información trasparente sobre este descubrimiento porque "Canarias y su gente no pueden quedar al margen de decisiones sobre este asunto".

"Por eso, -explica el diputado- creemos que se ha empezado mal porque las instituciones canarias aseguran que se han tenido que enterar por la prensa de las actividades de búsqueda que se han estado realizando en aguas cercanas a las islas".

El IGME ya había detectado grandes concentraciones de metales considerados estratégicos en las costras de ferromanganeso que recubren gran parte de los montes submarinos situados al sur de Canarias, durante otra campaña de investigación anterior, la que compartió con el Instituto Español de Oceanografía en 2011.

Esa campaña, denominada Drago 0511, sirvió además para documentar la demanda que España presentó en 2014 ante Naciones Unidas para solicitar la soberanía sobre una franja de casi 300.000 kilómetros cuadrados de océano Atlántico situada entre las 200 y las 350 millas, como extensión de la plataforma de Canarias.

En esa franja cuya soberanía reclama España ante la ONU se encuentra el monte submarino Tropic.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha