Podemos tacha de “decepcionante” la visita de los reyes a Canarias

La diputada de Podemos Meri Pita en el Congreso

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Podemos ha calificado la primera visita del Jefe de Estado a Canarias como “decepcionante”, al entender que la labor de Felipe VI cuando visita un territorio de manera oficial pasa por “hacer cumplir los derechos constitucionales”.

La secretaria general de la formación morada en Canarias, Meri Pita considera que el monarca “ha venido a Canarias para reproducir el superficial modelo de representación institucional” que mantenía su padre, Juan Carlos I. En este sentido, reprocha que haya optando por reunirse “exclusivamente con círculos empresariales y cargos políticos”.

“La cuota social de este tipo de audiencias, se cubre con contadas visitas a instituciones cuidadosamente preparadas por los partidos del poder”, las cuales, “lo único que pretenden es legitimar sus respectivos programas de gobierno, proyectando una visión interesada de la realidad canaria”, subraya Pita.

La diputada nacional insiste en que “lejos de las fotos sonrientes, los discursos enlatados y el papel couché hay una mayoría social que sufre las consecuencias de una crisis injusta que ha dejado al Archipiélago sumida en una situación de emergencia social”.

Para Pita, es deber del monarca dar cumplimiento a lo dictado por la Constitución, y “no dedicarse a estrecharle la mano a quienes han convertido nuestro sistema democrático en papel mojado”.

Podemos recuerda que en Canarias existen decenas de colectivos que mantienen un trabajo intenso y no remunerado en defensa de los derechos sociales, como ya lo hacen las plataformas por la defensa de las pensiones, de la Sanidad y la Educación públicas... Colectivos que, a juicio de la formación, estarían encantados de contarle al Jefe del Estado la penosa situación de subdesarrollo en que malvive gran parte de la ciudadanía de las Islas.

El partido señala que el Archipiélago presenta unos “datos sociodemográficos aterradores”, con más de 270.000 personas en situación de desempleo, un paro estructural que no baja del 20%, los salarios y pensiones más bajos del Estado y donde más de 110.000 menores se encuentran bajo el umbral de la pobreza. En resumen, “somos un pueblo que sufre unos niveles inaceptables de desigualdad y una desestructuración social que debería alarmar a cualquier estadista”, insiste Pita.

La diputada ha concluido que “no se alimenta de visitas institucionales, y el papel del Jefe del Estado no es otro que velar por el desarrollo de los derechos, en este caso, del pueblo Canario”.

Podemos y ha anunciado que pedirá explicaciones en el Parlamento canario sobre el coste de la visita. La portavoz, Noemí Santana ha llegado a cuestionar si las instituciones canarias han formado parte del diseño del programa de viaje y si han participado en la confección de la agenda de encuentros de los monarcas.

Etiquetas
stats