eldiario.es

Menú

Podemos emite un informe de sus finanzas en Canarias ante las “insidias” vertidas sobre sus contrataciones

La Secretaría General afirma que la primera aportación que realiza el grupo del Cabildo de Tenerife “se retrasa hasta el mes de febrero de 2016 y además incumpliendo unilateralmente la cuantía establecida en nuestros protocolos”

La formación morada asegura que recibe 24.500 euros de su grupo en el Parlamento de Canarias, que percibe mensualmente 35.050 euros

De los seis Cabildos en los que tiene representación institucional, solo cinco realizan aportaciones a los grupos políticos y lo hacen en cantidades desiguales

- PUBLICIDAD -
Meri Pita en una asamblea de Podemos

Meri Pita en una asamblea de Podemos Alejandro Ramos / Las Palmas de Gran Canaria

La Secretaría General en Podemos en Canarias ha emitido un informe sobre las finanzas correspondientes al último periodo auditado, “ante las insidias vertidas sobre la financiación y las contrataciones de los recursos humanos” del partido en el Archipiélago. Concretamente, de su grupo en el Cabildo de Tenerife.

Al respecto, señala que la primera aportación que realiza el grupo del Cabildo de Tenerife “se retrasa hasta el mes de febrero de 2016 y además incumpliendo unilateralmente la cuantía establecida en nuestros protocolos”.

“Es en el mes de junio de 2016 y tras el anuncio de la dirección de Podemos en Canarias de realizar auditorías en las cuentas de los grupos en las distintas instituciones -como elemento de absoluta transparencia y como hacemos con las cuentas de nuestra organización- cuando se regularizan estas aportaciones”, apostilla.

La formación morada asegura que recibe 24.500 euros de su grupo en el Parlamento de Canarias, que percibe mensualmente 35.050 euros. Hasta junio de 2016, recuerda en el comunicado, transfería 6.500 euros de esa cantidad a la organización estatal. Sin embargo ,esa cifra se emplea en la actualidad en sufragar los desplazamientos.

De los seis Cabildos en los que tiene representación institucional, solo cinco realizan aportaciones a los grupos políticos y lo hacen en cantidades desiguales. Según asegura, el Cabildo de Tenerife es el que, con diferencia, mayor aportación realiza.

El grupo de Podemos en la Administración tinerfeña percibe mensualmente una dotación económica de 8.800 euros, de los cuales debe aportar al partido un tercio (2.900,00 €/mensuales) del que el 20% era para la organización estatal, conforme a las directrices establecidas en el reglamento de finanzas. Sin embargo, en la actualidad ese último porcentaje se encuentra destinado a garantizar la apertura de un local en cada isla y, fundamentalmente, la descentralización económica hacia los círculos municipales.

El partido señala que, de las cantidades que suman los cabildos, se destina un importe para el abono del alquiler del local de El Hierro y de una parte del alquiler del local de Tenerife (la otra parte la abona el Consejo Ciudadano Autonómico).

Reforzar la organización en Canarias

Tras las dimisiones registradas en Tenerife y el Consejo Ciudadano Autonómico, los  desencuentros protagonizados con Sí Se Puede y con sus consejeros en el Cabildo de Gran Canaria, la Secretaría General cree que ha llegado el momento de “reforzar nuestra organización en Canarias”. En ese sentido, afirma que el Consejo Ciudadano Autonómico en su última sesión de 22 de octubre acordó, en consonancia con la propuesta contenida y aprobada por el Consejo Ciudadano Estatal en el documento organizativo propuesto por Secretario de Organización Estatal, que las aportaciones a los grupos de las instituciones insulares se destinaran a dos ejes centrales.

Por un lado, la apertura de sedes de Podemos en las islas Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. Por otro, el que que cada consejo ciudadano municipal disponga de la cantidad de 100 euros mensuales. A fin de garantizar la transparencia y el buen uso de estos recursos, el partido remitirá a los consejos ciudadanos un protocolo de gastos, que será supervisado por la persona responsable de finanzas. Un sistema de descentralización financiera que será evaluado pasados seis meses. “Vamos avanzando sin tener deuda alguna con ningún banco”, sostiene.

Podemos Canarias asegura que solo tiene asignada una cuenta bancaria en la que se centralizan los ingresos por aportaciones de los grupos del Parlamento y los Cabildos, y los gastos de la organización. Esa cuenta bancaria tiene dos Apoderados Estatales y la Secretaría General de Canarias. La apertura de cuentas bancarias para los consejos ciudadanos municipales está prevista, en un primer momento, para las ciudades de más de 100.000 habitantes una vez haya concluido el mapeo que realiza el Área de Organización Estatal.

La formación morada hace hincapié en que es el partido “con más transparencia y así lo avalan diferentes organismos. Nos sometemos a tres auditorías externas. Todas las finanzas de Podemos en el territorio canario, siguen los protocolos del partido en materia de Finanzas y Transparencia, y son publicadas en las actualizaciones periódicas del portal de Transparencia de Podemos: https://transparencia.podemos”.

RECURSOS HUMANOS DE PODEMOS CANARIAS

CCA: Seis contrataciones a jornada completa (2,5 SMI/BRUTOS; unos 1.600 euros): un coordinador municipal, un coordinador de Cabildos, un coordinador SG/diputados/as estatales, una responsable de prensa, una secretaria de organización y una responsable de finanzas.

Grupo del Parlamento de Canarias: Cuatro contrataciones: un economista-jurista, realizada directamente por el Parlamento y puesto a disposición del grupo. El grupo realiza contrataciones a jornada completa (2,5 SMI/BRUTOS): una administrativa, un asesor diputados/as y una responsable de prensa.

Grupo del Cabildo Tenerife: Dos contrataciones (2,5 SMI/BRUTOS): un coordinador y una responsable de comunicación.

Grupo del Cabildo Fuerteventura: Una contratación: un administrativo a media jornada (2,5 SMI/BRUTOS).

Grupo del Cabildo de La Palma: tiene derecho a una contratación de un administrativo directamente realizado por el Cabildo y puesto a disposición.

Grupo del Cabildo de Gran Canaria: Ocho contrataciones: dos contrataciones directamente realizadas por el Cabildo y puestas a disposición, un coordinador y una secretaria, además de cuatro asesores de los/las consejeros/as y dos directores generales.

Grupo del Cabildo de Lanzarote: Una contratación de un administrativo directamente realizado por el Cabildo y puesto a disposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha